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ABC Cultural

María Oruña, tras los pasos de Agatha Christie y Gastón Leroux

La escritora continúa la exitosa saga de ‘Puerto escondido’ con el thriller ‘Lo que la marea esconde’

María Oruña, en el Palacio de la Magdalena, en Santander CARLOS RUIZ

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Se sabe, porque lo confesó en su autobiografía, que Agatha Christie empezó a escribir tras leer, con mezcla de asombro y admiración, ‘El misterio del cuarto amarillo’ (1907), de Gastón Leroux, novela que inauguró, casi, ese gran subgénero dentro del género policíaco que son las ... tramas que giran alrededor de crímenes cometidos tan a puerta cerrada que resultan imposibles de resolver. La gran dama del misterio intentó, de hecho, emular al escritor francés con ‘Diez negritos’ (1939), pero ubicó a los personajes, todos potenciales sospechosos, en una isla, la del Negro, y no en una habitación. Ambos, junto con Bruce Montgomery (Edmund Crispin), Marion Harvey o el mismísimo Edgar Allan Poe, son el espejo en el que María Oruña (Vigo, 1976) quiso mirarse para que el reflejo de su nueva novela, la cuarta entrega de la saga de ‘Puerto escondido’, no la defraudase, y tampoco a sus lectores.

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