¿Llega el premio Cervantes demasiado tarde?
La media de edad es muy superior a los galardones a la trayectoria de escritores en otras lenguas
Joan Margarit y Francisco Brines, últimos premios Cervantes
El último premio Cervantes, el poeta Francisco Brines , falleció días después de recibir el galardón de manos de los Reyes en su casa de Oliva (Valencia). Su delicado estado de salud, 89 años, obligó a cancelar la tradicional entrega en el Paraninfo de la ... Universidad de Alcalá de Henares el pasado 23 de abril por un acto íntimo el 13 de mayo. Ocho días después, falleció.
El anterior premio Cervantes, el poeta catalán Joan Margarit , también nos dejó este año, en febrero. Apenas dos meses antes, los Reyes le habían entregado el galardón, también en la intimidad , debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.
Aunque los casos de Francisco Brines y Joan Margarit son los más extremos, la provecta edad de los galardonados, mucho más que otros premios europeos a la carrera literaria, da lugar a periodos muy cortos de reconocimiento en vida con el máximo premio de las Letras españolas.
Tan solo quedan entre nosotros siete premios Cervantes. Mario Vargas Llosa (ganador en 1994), Jorge Edwards (1999), Antonio Gamoneda (2006), Elena Poniatowska (2013), Eduardo Mendoza (2016), Sergio Ramírez (2017) e Ida Vitale (2018). La poeta uruguaya sí pudo, a sus 95 años, recoger el galardón en la ciudad natal de Miguel de Cervantes.
Los 95 años de Ida Vitale no son la edad más avanzada de un premio Cervantes . El poeta chileno Nicanor Parra ganó a los 97 años la edición de 2011. Su edad supera en dos décadas la media de los premiados, 77 años, la más avanzada en los principales galardones europeos a la carrera literaria.
Edad del reconocimiento literario
El escritor más joven en recibir el principal galardón de las Letras españolas fue Mario Vargas Llosa , con 58 años . También es el autor que más años ha disfrutado de la gratitud, 27 años hasta ahora. Vargas Llosa recibió el premio Nobel de Literatura en 2010, un reconocimiento a toda una obra que, aunque en su caso llegó más tarde que el Cervantes, no suele esperar tanto para galardonar a los literatos.
En comparación con el Cervantes, celebrado desde 1976, la media de edad de los premios Nobel de Literatura desde ese año es de 68 años. Actualmente hay 18 premiados vivos, frente a los tan solo siete del premio de las Letras españolas. Hay una diferencia de casi una década más joven tanto en en el premiado de mayor edad (Doris Lessing, a los 88 años), como en el más joven (Joseph Brodsky, a los 47 años).
Francés, alemán, inglés
Una media de edad idéntica al Nobel de Literatura tienen los premiados con el galardón a la trayectoria de los escritores en francés desde el año 1976. El reconocimiento de las Letras francesas se reparte en dos premios, entregados en años alternos, el Gran Premio de la Literatura Francesa y el Gran Premio Paul Morand. Cuentan con un mayor número de autores aún vivos, veinte actualmente. El más joven en lograr el Paul Morand fue el también Premio Nobel Jean-Marie Le Clézio, con tan solo 40 años.
El Premio Georg Büchner a la trayectoria y contribución a las letras alemanas es todavía para autores más jóvenes, y eso a pesar de que en dos ocasiones han sido condecoraciones a título póstumo. La media de edad desde 1976, año de la primera edición del Cervantes, es de 61 años, 16 menos que el máximo galardón de las Letras españolas. Como consecuencia, hasta 30 autores vivos disfrutan actualmente del mayor reconocimiento por una obra escrita en lengua alemana. El poeta Durs Grünbein lo ganó con tan solo 30 años.
El Premio David Cohen a toda la trayectoria literaria de ciudadanos británicos o irlandeses lo han recibido autores con una media mayor, 72 años; aún así, cinco menos que los premiados con el Cervantes. A pesar de que se entrega desde 1993 y solo cada dos años, hay casi tantos autores vivos, seis, como el máximo galardón de las Letras españolas, que tan solo cuenta con uno más.