La Plaza José Saramago, en Lisboa
La Plaza José Saramago, en Lisboa - ABC

Lisboa inaugura la Plaza José Saramago

El acto se celebra 20 años después de la concesión del Nobel de Literatura al autor de «Ensayo sobre la ceguera»

Corresponsal en LisboaActualizado:

Lisboa inaugura la Plaza José Saramago, en homenaje al único premio Nobel de Literatura portugués. Y lo hace justo cuando se cumplen 20 años de la concesión del máximo galardón de las Letras. Se trata del espacio circundante a la Fundación que preserva y exhibe su legado, bajo la dirección de su viuda, Pilar del Río.

El enclave, conocido hasta ahora como Campo das Cebolas, fue remodelado hace unos meses, por lo que ahora luce en todo su esplendor, cada vez más inundado por las terrazas de moda y a medio camino entre el Museo del Fado y las cuestas que suben al barrio típico de la Alfama. Un emplazamiento donde el poso literario parece haber echado raíces desde que Miguel de Cervantes habitó en la zona allá por 1581, de acuerdo con diversos indicios de la época.

Ahora se consagra a rendir tributo al autor de «Las intermitencias de la muerte» o «Ensayo sobre la ceguera», quien acuñó frases tan definitivas como «No escribo por amor, escribo por desasosiego», en clara referencia a Fernando Pessoa.

El alcalde de Lisboa, el socialista Fernando Medina, presidió el acto de inauguración al lado de la propia Pilar del Río. La viuda de quien fue militante antifascista declaró a ABC: «La decisión del Ayuntamiento de dar el nombre de José Saramago a un espacio en Lisboa, ciudad sobre la que tanto escribió y que siempre llevó en su corazón, nos honra a todos».

«La gratitud es un derecho y un deber que, cuando se ejerce, nos eleva por encima de nuestra estatura humana. Hoy se ha dado un paso que permanecerá en el tiempo», explicó emocionada la periodista y escritora sevillana en la antesala de proseguir: «La Plaza José Saramago será un espacio de acogida donde nos podremos encontrar, leer poemas, ver el río y contemplar la ciudad con la mejor mirada: una Lisboa mestiza, no ya de sangre, sino especialmente de culturas».

Se da la circunstancia de que el añorado autor avanzó estas pistas en «Palabras para una ciudad», a través de pensamientos y términos del tipo: «Basta que Lisboa sea simplemente lo que debe ser: culta, moderna, limpia, organizada, sin perder nada de su alma».

A continuación, la comitiva oficial se dirigió a la sala de exposiciones Torreao Poente, donde se abrió al público la muestra «Silencio y memoria. 23 premios Nobel de Literatura», que obedece al trabajo conjunto de Xavi Ayén y Kim Manresa. Son más de 160 fotografías y extractos de entrevistas realizadas por estos dos periodistas de Barcelona sobre el propio José Saramago, Derek Walcott, Gabriel García Márquez, Wole Soyinka, Naguib Mahfuz, Nadine Gordimer, Toni Morrison, Kenzaburo Oé, Wislawa Szymborska, Dario Fo, Günter Grass, Imre Kertész, Orhan Pamuk, Doris Lessing, Herta Müller, Patrick Modiano, Tomas Tranströmer, Mario Vargas Llosa o Svetlana Alexiévich.

El sábado 15 de diciembre el Culturgest de Lisboa recibirá el estreno mundial de la sinfonía «Memorial», compuesta por António Pinho Vargas y basada en tres novelas de Saramago.