Harry Potter en las películas
Harry Potter en las películas - ABC

Los libros de Harry Potter hacen a los niños más tolerantes con las minorías

Según un estudio de Journal of Applied Psychology, leer una obra del niño mago ayuda a empatizar con los extranjeros

MadridActualizado:

Si su hijo no muestra mucho interés por la lectura, la saga de Harry Potter puede ser la mejor receta para que se vuelva un adicto a los libros. Las aventuras escritas por J. K. Rowling sobre el «niño que sobrevivió» llevan décadas envelesando a un público fiel que, según un estudio de Journal of Applied Psychology, ha obtenido importantes beneficios gracias a sus historias.

Y es que, según este estudio en el que participaron jóvenes italianos de edades muy diversas (desde quinto de primaria hasta la universidad), los niños que han leído los libros de Harry Potter son propensos a ser más tolerantes y a mostrar respeto por las minorías.

Después de leer una de las obras de la saga, los chicos debían debatir sobre la situación de los inmigrantes en su país. La charla les sirvió para darse cuenta de que la mayoría mejoró su opinión respecto a las personas venidas de otros países gracias a Harry Potter. Los jóvenes acabaron por relacionar a los extranjeros con los «sangre sucia» -hijos de no magos o «muggles»- a los que odia el antagonista principal de la saga, Voldemort.

El análisis también mostró que, tras leer el libro, los jóvenes mostraron desagrado hacia el segregacionismo representado por el archienemigo de Harry Potter, quien está obsesionado con mantener el mundo de la magia libre de «muggles».