Páginas de «100% España»
Páginas de «100% España» - ABC

Un libro para que los españoles se quiten todos los complejos

«100% España» recopila nuestros logros, aportaciones y descubrimientos más relevantes

MadridActualizado:

Por primera vez en la historia, la nación española está representada por una bandera que, así recuerda la Constitución de 1978, no es el símbolo de la monarquía o de un sistema político, como ocurría con la tricolor republicana o enseñas anteriores. Es esta la bandera del pueblo español, cuyo diseño se remonta al año 1785, cuando el Rey Carlos III lo aprobó para representar al pabellón nacional y civil del país, lo que acabaría por sentar las bases para la moderna bandera de España.

1785 es, desde entonces, una fecha clave para nuestra historia, y ahora en la era digital es también un espacio para la divulgación del pasado y presente hispánico. Laweb www.1785.es nació como una iniciativa privada que, aseguran sus promotores, tiene carácter independiente y está exenta de connotaciones ideológicas. Su actividad se centra en revertir la mala opinión que tienen los españoles de sí mismos. Una percepción que casualmente no corresponde a lo que piensan de los españoles en Europa y el mundo. En ningún país han calado de forma tan profunda la denominada Leyenda Negra y los tópicos de la hispanofobia como en la propia víctima de esos ataques.

Tras el éxito cosechado con el libro «1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser Español», este grupo publica ahora «100% España», una obra ilustrada sobre los mejores logros, aportaciones, descubrimientos y españoles relevantes para la humanidad. No están todos los que son, pero son todos los que están. Como explica el columnista Carlos Herrera en el prólogo de esta obra, «el libro tiene la virtud de aunar dentro de sí, de forma amena, toda una colección de historias españolas que pueden ayudar a que muchos jóvenes aprendan cosas sobre su país que hoy probablemente desconocen».

En las páginas de «100% España», se suceden hitos deportivos, exploradores, actores que han triunfado en Hollywood, intelectos olvidados como Beatriz Galindo o Luisa de Medrano, monumentos únicos en el mundo e incluso batallas militares que cambiaron la historia. El autor de los textos es Julián de Cabo, profesor de Sistemas de Información e Innovación en IE Business School, aparte de fundador del Proyecto 1785. Junto a José María Moya, director del proyecto, De Cabo ha procurado intercalar episodios ampliamente conocidos con otros más desconocidos. Así es el caso de la página dedicada a Jorge Juan y Santacilla, marino, ingeniero, científico y espía. El marino ilustrado que midió la Tierra por primera vez, y al que pocos españoles recuerdan hoy.