Una imagen de la librería Desperate Literature de Madrid
Una imagen de la librería Desperate Literature de Madrid - Maya Balanya

Día de las Librerías: una celebración en «tiempos complicados» para el gremio

Por octavo año consecutivo, CEGAL organiza esta jornada de carácter festivo en torno a los libros y la lectura, que irá acompañada de una agenda de actividades bajo el lema «Más vida en cada historia»

Actualizado:

Hoy es el Día de las Librerías en España, una celebración a la que se han sumado casi 4.000 establecimientos nacionales. Celebran su día su día en «tiempos complicados», aunque con «más estabilidad» que en años anteriores, y con la «preocupación» por el pequeño establecimiento, tal y como ha alertado el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Juancho Pons.

«Los últimos estudios que hay muestran que las librerías más grandes de ciudades más grandes son las que están mejor y las más pequeñas de ciudades pequeñas, las que lo pasan peor. Por eso le damos muchísima importancia a que es el Día de las Librerías en toda España y sea una cosa bastante nacional», ha señalado en una entrevista con Europa Press el librero.

De hecho, Pons cree que si estos pequeños establecimientos «corren peligro» a día de hoy es por el hecho de que «los índices de lectura» en España « todavía siguen siendo bajos». «El índice de lectura habitual aquí es del 50% frente a otros países europeos que llegan al 70%: eso hace que estas librerías lo estén pasando mal», ha lamentado.

A esto se le suma el empuje de plataformas como Amazon, cuya competencia se ha criticado desde el sector de los libreros. «La sociedad tiene una falsa percepción de que todo allí es más barato, pero los libros tienen una ley de precios fijos en España y cualquier novedad tiene el mismo precio: hay que quitarnos esa idea de que en determinadas plataformas todo es más barato», ha reclamado Pons.

Recuperación de las librerías

El total de librerías en España es de 3.967 establecimientos y, a pesar del descenso en 2014, se aprecia una recuperación del 8,7% en los dos últimos años y del 3,7% en el último periodo, según el Mapa de las Librerías elaborado por Cegal. En el año 2016, el dato es de 8,5 librerías independientes por cada 100.000 habitantes.

Las librerías y cadenas de librerías se mantienen como los principales canales de ventas de libros. Ambas suman 1.224,81 millones de euros, el 52,8% del total de la facturación, de manera que la venta de libros en librerías prácticamente se mantuvo en 2017, creciendo un 0,2%.

Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), obtenidos del avance del Análisis del Mercado Editorial en España, las librerías independientes y las cadenas de librerías continúan siendo los principales canales de venta de libros.

Preguntado sobre la crisis de hace cuatro años, en las que los datos arrojaban el cierre de dos librerías cada día, se ha mostrado «optimista». «Los datos generales de 2017 muestran que ahora se compensan las que se cierran por las que se abren, incluso ligeramente hay más aperturas», ha indicado.

«Las cosas dejan de empeorar y empieza a haber pequeñas cosillas buenas, poco a poco se está a empezando a tener más noticias positivas que negativas en los medios. Además, otro año más siguen habiendo muchísimas librerías abiertas, por lo que creemos que hay mucho que celebrar», ha señalado.

Las ayudas más recientes convocadas por el Ministerio de Cultura y Deporte para las librerías han aumentado hasta los 321.290 euros, un 168% más que el año pasado. «Este incremento es muy bueno, si bien quizás hay que darle la vuelta. Están destinadas a la informatización, y en pleno siglo XXI casi todos los establecimientos ya tienen eso: lo que nosotros queremos es que estén dirigidas por ejemplo a presentaciones, que un autor de nivel nacional pueda ir a distintas librerías de la geografía española», ha concluido.

«Más vida en cada historia»

Por octavo año consecutivo, CEGAL organiza esta jornada de carácter festivo en torno a los libros y la lectura, que irá acompañada de una agenda de actividades bajo el lema «Más vida en cada historia».

«En esta nueva edición, además de continuar destacando a las librerías como comercios cercanos con una amplia implicación cultural en ciudades y barrios, queremos resaltar la presencia cada vez mayor de los libreros en los espacios virtuales, lo que está facilitando la comunicación con el público lector», ha explicado Pons a Efe.

En Madrid, por ejemplo, las librerías abrirán hasta las 22 horas este viernes y harán descuentos del 5 por ciento para celebrar su día grande, ha informado la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Además, han programado varias actividades para todos los públicos.