El editor, librero y poeta Abelardo Linares
El editor, librero y poeta Abelardo Linares - Ángel L. Fernández

Liber rinde homenaje a Abelardo Linares, fundador de Renacimiento

El editor, librero y poeta sevillano ha recuperado libros memorables, además de publicar obras de nuevos autores

MadridActualizado:

El editor, librero y poeta Abelardo Linares (Sevilla, 1952) recibirá el Homenaje Liber 2018, que concede la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con motivo de la Feria Internacional del Libro que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Barcelona. El homenaje tendrá lugar el jueves 4 de octubre en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), en el marco de la entrega de los Premios Liber 2018.

Se trata de un reconocimiento a toda una vida entre libros y una trayectoria profesional centrada en «subrayar el valor del libro de fondo, recuperando de forma continuada autores del olvido, apostando también por la publicación de las últimas generaciones de escritores», según ha hecho público la FGEE.

Linares es propietario en Sevilla de la librería de libro viejo y antiguo Renacimiento, especializada en literatura española e hispanoamericana. También es fundador de las editoriales Espuela de Plata, Renacimiento y Ulises. A lo largo de toda su vida, se ha dedicado a la búsqueda continua de libros de calidad con historias memorables que sigan interesando al lector a pesar del paso del tiempo. Con ese espíritu, desde su librería y su editorial, lleva más de 40 años rescatando y dando a conocer obras de autores españoles, iberoamericanos y de otros países, sobre todo de la primera mitad del siglo XX.

En 1995, Linares compró y llevó en barco hasta Sevilla la librería que el exiliado gallego Eliseo Torres tenía en Nueva York con la que sumó más de un millón de volúmenes a los fondos de Renacimiento, especialmente de literatura española y latinoamericana, crítica literaria, historia, arte, libros sobre Galicia y obras de autores del exilio español. Después de esta adquisición, que le valió el calificativo del «hombre del millón de libros», Linares trasladó la sede de su librería a una nave a las afueras de la capital andaluza desde la que vende sus ejemplares a todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías.

Al mismo tiempo, Linares ejerce de editor a través de la editorial independiente que fundó en 1981 con el mismo nombre que su librería y con la que ha publicado más de un millar de títulos tanto de escritores olvidados, clásicos descatalogados o inéditos en castellano, y de autores contemporáneos como Felipe Benítez Reyes, Juan Bonilla, Luis Alberto de Cuenca, Karmelo Iribarren y Roger Wolfe, entre otros. Este compromiso con las distintas vertientes de la literatura le valió en 2003 el premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural.

Otra de las facetas de Abelardo Linares es la de poeta, cuyas obras conectan con la mejor lírica andaluza. Ha publicado cinco títulos: «Mitos» (1979), «Calle del aire» (1984), «Sombras» (1986), «Espejos» (1991) y «Y ningún otro cielo» (2010).

El Homenaje Liber distingue desde 1984 la labor y trayectoria de personas o entidades en favor de los libros. En años anteriores recibieron este reconocimiento Emiliano Martínez, vicepresidente de la Fundación Santillana (2017), Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets Editores, (2016) y Manuel Borrás, cofundador de la Editorial Pre-Textos (2015).