Laura Revuelta - Cinco minutos de gloria
Homero no fue una mujer
Se nos va la vida en debates insulsos, inventados por nuestro Ministerio de Igualdad, sobre la menstruación
La artista Mathilde ter Heijne
Mientras se nos va la vida en debates insulsos sobre la regla y sus derivaciones pseudofeministas, me asalta en plena lectura nocturna esta sentencia: «Por supuesto, no hay nada en la 'Ilíada', ni en ninguna de las obras de teatro, sobre nadie menstruando. Ni en ... la 'Odisea'. Así que sin duda no fue una mujer la que la escribió, después de todo». Brillante David Markson (1927-2010) en 'La amante de Wittgenstein' , originalísimo libro editado por Sexto Piso, de donde he extractado esta frase. De un plumazo –y esta singular novela/ensayo está escrita a golpe de plumazos–, con pasmosa sencillez, zanja en mi mente polémicas volanderas como la inventada por nuestro Ministerio de Igualdad y aquella otra más sesuda, aunque no por ello menos circunstancial, sobre que el autor de la pieza clásica era una mujer.
Es decir, Homero vestía falda . Por otro lado, imagino que igual que todos los griegos, a tenor de las múltiples representaciones que nos ha legado su arte.
Está claro: el poeta o cantor de poemas épicos de la antigua Grecia al que se le dio el nombre de Homero no fue una mujer que los cánones masculinos han ocultado bajo el perfil de un barbudo busto. Pero no pasa nada. No se ha perdido ninguna batalla. Si queremos descubrir rostros femeninos tras las sombras del tiempo, del olvido y discriminaciones varias, aquí les dejo otro dato para que sigan la pista: la obra de la artista alemana Mathilde ter Heijne que se expone en el C3A de Córdoba , en la muestra titulada 'Futuros abundantes'.
En un carrusel de fotos antiguas, a modo de postales, rescata los rostros de Sophie Jowanowitsch , una de las más de doscientas mujeres que lucharon en la legión polaca en 1916; de la irlandesa Margaret Cousins , que entre otros muchos avatares, hizo huelga de hambre para defender a Gandhi; de la filipina Águeda Esteban , que durante la guerra con Estados Unidos en 1900 hizo de correo de la revolución... Y podría seguir la lista. Está claro que no fueron Homero y se saltaron todas las reglas.