Los premios institucionales que Javier Marías sí recibió
El escritor ha rechazado el Nacional de Narrativa, algo que no hizo con el Nacional de Traducción (1979), el premio Ciudad de Barcelona (1989) y el de la Comunidad de Madrid (1998)
Los premios institucionales que Javier Marías sí recibió
Javier Marías ha dado hoy la campanada doblemente. Primero, al ser galardonado con el premio Nacional de Narrativa por su última novela "Los enamoramientos" y, después, por rechazar el galardón , concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 ... euros . De momento, el autor, más allá de dar las gracias por el reconocimiento, no ha justificado su decisión, algo que hará esta tarde en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde leerá un comunicado.
Es cierto, sin embargo, que el autor de "Corazón tan blanco" ya había avisado de cúal era su actitud ante los premios nacionales en una entrevista concedida a la agencia Efe tras recibir el P remio austríaco de Literatura Europea : "Si me ofrecieran algún premio estatal, no lo aceptaría", dijo entonces. No era la primera vez que el escritor madrileño hacía unas declaraciones semejantes. Ya antes había afirmado que nunca aceptaría "invitaciones de Ministerios o instituciones" y en alguna ocasión ha asegurado que la marca España le trae "sin cuidado" .
"No comparto ese patrioterismo generalizado, que se da mucho en España, por el que si alguien gana un Oscar, se convierte en una especie de ídolo, y si algún español gana un campeonato de un deporte al que nadie le importa, empieza a ser importante", afirmaba en mayo pasado el escritor, que recordaba que en sus 40 años como escritor no había recibido ni un Premio Nacional de Narrativa, y recalcaba: "En caso de obtener alguna distinción estatal, no lo aceptaría" .
Otra época
Sin embargo, sí ha recibido un premio Nacional, el de Traducción , en 1979, por «La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy» , otorgado por el Ministerio de Cultura; y una década después fue reconocido con el premio Ciudad de Barcelona , que otorga el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, por « Todas las almas» . En 1998, también recibiría el premio Comunidad de Madrid por «Mañana en la batalla piensa en mí ».
Fuentes de Alfagura confirmaban a este periódico que entonces eran otros tiempos y que su decisión de ahora quiere subrayar la coherencia del escritor con lo que siempre ha afirmado, que nunca aceptaría galardones institucionales . Asimismo, desde la editorial aseguran que no hay razones políticas detrás de esta decisión, ya que Marías nunca ha escondido sus inclinaciones políticas, perfectamente conocidas.
Ver comentarios