James Ellroy, fotografiado en París en 2016
James Ellroy, fotografiado en París en 2016 - AFP

James Ellroy, genio y figura de un BCNegra dedicado al acoso

El festival literario contará con la presencia de autores como Don Winslow, Louise Penny y Leonardo Padura, entre otros

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el comisario Paco Camarasa,ideólogo y máximo responsable de la más oscura trama negrocrminal, fuera de servicio desde el año pasado, el escritor Carlos Zanón toma el relevo al frente de BCNegracon la intención de mantener el espíritu recreativo y popular de la cita y, al mismo tiempo, reforzar su perfil literario.

Un ligero cambió de rumbo que se traduce en una edición que, además de rendirse a los turbios encantos de James Ellroy,ganador del XIII Premio Pepe Carvalho y genio del mal (literario) a vueltas con sus rincones más oscuros,busca abrirse a otros públicos y atraer lectores de otras latitudes estilísticas con un programa en el que el acoso, eje argumental que recorre toda la programación, compartirá protagonismo con la huella imborrable del Tom Ripley de Patricia Highsmith y con el trazo dinámico e inconfundible de Jordi Bernet, creador de «Torpedo».

La voz cantante, una vez más, la llevarán los autores; un centenar de escritores llegados desde Estados Unidos, Nigeria, Ucrania, Cuba o Italia con los que Zanón ha intentado equilibrar la balanza entre voces consagradas y apuestas algo más arriesgada. Así, además de primeras espadas como Ellroy, el detective salvaje Don Winslow o la dama del crimen canadiense Louise Penny,creadora del inspector Armand Gamache, por Barcelona también desfilarán entre el 29 de enero y el 4 de febrero autores como el británico Joseph Knox, retratista del Manchester más sórdido y pegajoso, el ucraniano Andrei Kurkov, cronista de las miserias postsoviéticas, o la inglesa B. A Paris, una debutante de 60 años convertida en un auténtico fenómeno de ventas en Francia.

Una alineación que se completa con otros nombres de peso como los de Leonardo Padura, Massimo Carlotto, Vïctor del Árbol, Lorenzo Silva y Claudia Piñeiro y a la que Zanón ha querido añadir una nueva derivada: un eje temático dedicado al acoso que, bajo el lema «Perro pequeño muerde», abordará en tres mesas redondas el bullying, el ciberacoso y el acoso de género. «La novela negra, aparte de entretener y de ser un género comercial y literario, también muestra la parte menos agradable de nosotros, en este caso el acoso», apunta el autor barcelonés.

Otra novedad con vocación de continuidad es la de que BCNegra cuente cada año con un libro, un personaje y un autor de cabecera, categorías que coparán esta año la biografía de Jim Thompson, el frío y calculador Tom Ripley y Jean-Patrick Manchette, padre del neo-polar francés fallecido en 1995. El centenario del nacimiento de Manuel de Pedrolo y el vigésimo aniversario de la muerte de Jaume Fuster también tendrán cabida en un certamen que desborda los marcos estrictamente novelescos para reforzar alianzas con la música, el cómic, la poesía, el teatro y el cine. Es más: la incorporación del cine Aribau a la red de escenarios permitirá complementar las charlas de James Ellroy y Claudia Piñeiro con proyecciones de «La Dalia Negra» y «Betibú».

Con un presupuesto de 162.000 euros, 20.000 más que el año pasado, y una imagen gráfica renovada y modernizada cortesía de la ilustradora Natalia Zaratiegui, BCNegra colonizará bibliotecas y librerías, transformará el Conservatorio del Liceu en base de operaciones y, además de poner a prueba los rigores formales del Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona con la presencia de James Ellroy, propiciará una imagen insólita: ver a todos los autores extranjeros alojados en el mismo hotel. Una apuesta por crear comunidad con la que Stephen King podría sacarse de la chistera tres o cuatro secuelas de «El resplandor».