Ismaíl Kadaré, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009

EFE |
OVIEDOActualizado:

El escritor albanés Ismaíl Kadaré ha sido hoy galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009. El nombre del ganador se ha hecho público esta misma mañana en el tradicional marco del Hotel de la Reconquista de Oviedo. Al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009 se habían presentado 31 candidaturas procedentes de 25 países. Kadaré ha derrotado en la última terna de las votaciones al holandés Cees Noteboom, al italiano Antonio Tabucchi, al británico Ian McEwan y al checo Milan Kundera , finalistas al autor albanés del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009.

Kadaré es probablemente el intelectual más importante de Albania y uno de los más activos en Europa, donde su compromiso jugó un destacado papel en el esclarecimiento internacional del drama de los albaneses de Kosovo. Fue con su primera novela, «El General del Ejército Muerto» (1963), con la que consiguió el primer reconocimiento internacional. Desde entonces ha publicado numerosas obras que lo han situado como uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, entre ellas destacan «El Palacio de los Sueños», «Abril quebrado», «El Monstruo» o «Los Tambores de la Lluvia». Su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas.

Entre las candidaturas descartadas por el jurado tras las deliberaciones de ayer se encontraban las del uruguayo Eduardo Galeano y la del japonés Haruki Murakami. También eran candidatos el poeta español Marcos Ana, la canadiense Alice Munro, la mexicana Elena Poniatowska, y la húngara Agota Kristof.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras ha recaído desde su constitución en 1981 en autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz.

Un ilustre jurado

La ganadora de la pasada edición fue la canadiense

Margaret Atwood

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto que se falla este año tras los de las Artes ( Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough), Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México) e Investigación Científica y Técnica, que fue para los ingenieros Raymond Tomlinson y Martin Cooper.

Los ocho Premio Príncipe de Asturias serán entregados a finales del mes de octubre por don Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo.