Una inundación daña 70 páginas del manuscrito de «El hereje» de Miguel Delibes
Imagen que aparece en la cubierta de «El hereje» de Miguel Delibes - ABC

Una inundación daña 70 páginas del manuscrito de «El hereje» de Miguel Delibes

Elisa Delibes, hija del escritor, ha precisado que podrán recuperarse a través de su «digitalización»

VALLADOLID Actualizado:

Una inundación ha provocado daños en unas 70 páginas del manuscrito de la última novela de Miguel Delibes, «El Hereje», que han quedado «inservibles», según ha explicado su hija Elisa Delibes durante un desayuno con los medios de comunicación.

Los hechos se produjeron el pasado mes de junio a consecuencia de una fuga de agua en una bañera, que provocó que la humedad se filtrase por la pared hasta el piso inferior, donde se encuentra la vivienda de Miguel Delibes y parte de su legado. La humedad alcanzó al manuscrito de «El Hereje», la última novela de Miguel Delibes, y provocó que la tinta de unas setenta páginas se deteriorase, aunque Elisa Delibes ha precisado que podrán recuperarse a través de su «digitalización».

Asimismo, la humedad también afectó a otros manuscritos de Miguel Delibes, aunque en menor medida, con alguna mancha o borrón de alguna palabra, aunque cuando la familia descubrió el suceso secó las páginas afectadas con papel secante. La Fundación Miguel Delibes, depositaria del legado del escritor vallisoletana, se ha hecho cargo de la situación y está negociando con el seguro, según ha explicado Elisa Delibes, quien ha asegurado que «exigirá lo que tenga que exigir».

La hija del escritor vallisoletano ha asegurado que, a pesar de este incidente, a su padre «las cosas materiales le daban igual» por lo que «no habría hecho una tragedia» de esta inundación que ha afectado a la que fue su última novela, ambientada en Valladolid, su ciudad natal.

Actualmente el legado de Miguel Delibes se encuentra repartido entre tres viviendas que pertenecen a la familia del escritor y que están ubicadas en la calle Dos de Mayo de Valladolid, en el municipio burgalés de Sedano y en la urbanización El Montico, en Tordesillas.