Henry Miller
Henry Miller - ABC

Un inédito de Henry Miller llega a España

La editorial Malpaso publica el próximo día 29 «Quisiera dar un gran rodeo», un epistolario inédito del autor de «Sexus» o «Trópico de Cáncer», que incluye cartas escritas entre 1935 y 1938

Actualizado:

La editorial Malpaso publica el próximo día 29 «Quisiera dar un gran rodeo», un epistolario inédito de Henry Miller, autor de «Sexus» o «Trópico de Cáncer», que incluye cartas escritas entre 1935 y 1938.

Estas cartas con Michael Fraenkel (1896-1957) con «Hamlet» como excusa constituyen «uno de los destellos de inteligencia más deslumbrantes» del autor norteamericano, según señala la editorial barcelonesa.

En el prólogo, el editor de la cartas, Michael Hargraves, indica que «la belleza del libro no radica en el examen de "Hamlet" (aunque un erudito shakespeariano puede disfrutar con el libro), sino en la forma cómo los autores se van por las ramas para revelarse».

Esas desviaciones, continúa Hargraves, son las que les permiten fluir, lanzarse a debates sobre muchas cosas y sobre el mundo en general y «contiene algunas de las mejores páginas de Miller, algunos de sus pensamientos más libres (...) publicados e imbuidos del estilo sarcástico y maravillosamente vulgar de Miller».

En ese diálogo epistolar Miller va de la literatura a la vida y de la vida a la literatura.

Henry Miller es uno de los autores que más hicieron por el triunfo de la libertad de expresión en la literatura y por la distinción entre los juicios morales y los estéticos.

Tras su paso por el City College de Nueva York y después de aceptar los empleos más diversos, en 1930 se estableció en París, donde se dedicó de lleno a la creación literaria y llevó una vida independiente y anticonvencional que lo convirtió en el ejemplo más conocido de bohemia moderna y en un modelo para la Generación Beat (Burroughs, Kerouac, Ginsberg) y para autores como Bukowski o Norman Mailer.

Entre su obra narrativa, donde confluyen los elementos autobiográficos, la especulación filosófica, la ternura y la obscenidad, destacan «Trópico de Cáncer» (1934), «Trópico de Capricornio» (1939) y la trilogía formada por «Sexus» (1949), «Plexus» (1953) y «Nexus» (1960).