Hipatia de Alejandría murió con 60 años
Rachel Weis caracterizada como Hipatia de Alejandría en la película «Ágora», de Alejandro Amenábar /EFE

Hipatia de Alejandría murió con 60 años

EFE |
GRANADAActualizado:

Un nuevo libro de la Universidad de Granada sobre mujeres de la antigüedad grecorromana señala que la filósofa Hipatia de Alejandría, de quien se desconoce con exactitud la fecha de su nacimiento, falleció con casi 60 años, cuando la arrolló una turba de cristianos.

Fue en el año 415 cuando falleció, "según la Crónica de Malalas" citada por los profesores del estudio, dedicado a la también matemática y astrónoma.

Este trabajo es uno de los 26 que componen el libro "Mujeres reales y ficticias en Grecia y en Roma" coordinado por los profesores Andrés Pociña y Jesús García y editado por la Universidad de Granada.

Los autores del estudio han asegurado que los testimonios conservados sobre Hipatia proceden de historiadores eclesiásticos y de Damascio de los que se deducirían nuevas conclusiones sobre la edad de la filósofa neoplatónica.

Los detalles de su muerte

Los expertos José Manuel Camacho y Miguel Villena han reunido referencias de ella "en las cartas de Silesio de Cirene, discípulo y admirador de la filósofa de Alejandría", cuyas fechas de nacimiento propuestas hasta el momento se sitúan en torno al año 335, entre el 370 y el 375, o hacia el 390. "Es más conocida por los detalles de su muerte que por los de su vida", han asegurado sobre Hipatia.

Sobre su asesinato hay varias interpretaciones y entre las más conocidas se encuentra la de Sócrates, que habla de una multitud dirigida por un clérigo que ejecutó a la sabia. Cuando ella volvía a su casa, después de su habitual paseo por la ciudad, fue sacada de su carro y llevada a la iglesia de Kaisarion, donde le quitaron la ropa y la mataron con piedras cortantes para más tarde descuartizarla y quemarla.

Según Juan de Nikiu, el asesinato de Hipatia fue el de "una maga o bruja al que los cristianos deseaban matar". El libro de la Universidad de Granada también cuenta con estudios sobre Fedra, Cleopatra, Lucrecia o Lesbia.