La escritora Harper Lee en una imagen de archivo
La escritora Harper Lee en una imagen de archivo

Harper Lee escribió para el FBI una investigación de los crímenes de «A sangre fría»

El biógrafo de la autora de «Matar a un ruiseñor» afirma haber descubierto un artículo de Lee publicado en una revista de la agencia de inteligencia que relata los asesinatos de los Clutter, que después aparecerían en la gran novela de Capote

Actualizado:

Harper Lee y Truman Capote mantuvieron una fuerte amistad en su juventud. Aunque la autora de «Matar a un ruiseñor», fallecida el pasado mes de febrero, se distanció de Capote más tarde, al que no dudó de tachar de «psicópata», esa relación dio sus frutos literarios. Uno de los más conocidos es, sin duda, «A sangre fría», obra cumbre del escritor estadounidense.

En el libro, Capote relataba el brutal asesinato en 1959 de los cuatro miembros de una familia de Kansas: Herbert Clutter, su esposa Bonnie y sus hijos, Kenyon de 15 años y Nancy, de 16. El escritor estaba en Nueva York cuando leyó la noticia del asesinato. En ese momento decidió ir junto a Harper Lee a investigar sobre lo ocurrido, ver cómo afectaba esto a la gente del pueblo y cubrir el suceso para New Yorker. Este trabajo de la escritora fue reconocido en el libro de Capote como «asistente de investigación»

Sin embargo, ahora, el biógrafo de Lee, Charles J Shields, afirma en el periódico británico The Guardian que ha descubierto un texto de investigación acerca de esos mismos crímenes de la autora de «Matar a un ruiseñor». La pieza aparecía publicada en la revista del FBI «Grapevine», en marzo de 1960 (tan solo meses antes de que viera la luz la citada obra maestra de Lee).

Shields revela que encontró el artículo mientras revisaba su biografía de la escritora estadounidense, «Ruiseñor: un retrato de Harper Lee», publicada en 2006. Buscaba algún detalle suelto acerca de su vida que pudiera interesar y decidió revisar a conciencia los periódicos de Kansas de la época.

«Voilà». En el diario Garden City Telegram aparecía en febrero de 1960 una columna de Dolores Hope, amiga de Lee, en la que aconsejaba a sus lectores no perderse un artículo de la autora de «Matar a un ruiseñor» acerca de los asesinatos de los Clutters y de su investigación que iba a publicarse en el siguiente número de la revista «Grapevine»: «Nelle Harper Lee, una joven escritora que vino con Truman Capote a Garden City a recoger material para escribir un reportaje en la revista ''New Yorker'' acerca del caso Clutter. La primera novela de Lee se publicará esta primavera y todo parece indicar que será un éxito».

Shield relata a The Guardian que contactó con la mencionada revista del FBI, donde le indicaron que repasara los ejemplares publicados en febrero y marzo de 1960. «Y he aquí que encontré en marzo una historia magníficamente escrita acerca del caso», cuenta el biógrafo al periódico británico.

En el artículo, que aparece sin firmar, Lee detalla las pesquisas que se llevaron a cabo en torno a los crímenes y el papel fundamental del detective Alan Dewey para resolverlos. Shield aclara a The Guardian que era muy típico de Harper Lee«intentar no eclipsar a su amigo Truman». Además, una prueba más de su autoría recae en que en el texto aparecen publicados detalles del caso que solo ellay Capote conocían. La revista «Grapevine» ha anunciado que volverá a publicar la pieza de Lee el próximo mes.