J.R.R. Tolkien en 1967
J.R.R. Tolkien en 1967 - ARCHIVO

Hallan dos poemas de Tolkien de 1936

Los textos, titulados «El hombre de la sombra» y «Noel», fueron publicados en la revista anual de una escuela de Oxford

MADRIDActualizado:

Un año antes de que «El Hobbit» se convirtiera en el primer éxito literario de J. R. R. Tolkien, el escritor británico publicó dos poemas que acaban de ser descubiertos en los archivos de una escuela de las afueras de Oxford. Se trata de dos textos de 1936 titulados «El hombre de la sombra» y un poema dedicado a la Navidad llamado «Noel», según informa la BBC.

Los escritos se encontraron en la Our Lady's School (Escuela de Nuestra Señora) de Abington, una escuela que se cree que Tolkien llegó a conocer en los años que fue profesor en la Universidad de Oxford.

Índice de la revista de la escuela, publicado por la BBC
Índice de la revista de la escuela, publicado por la BBC - OUR LADY'S SCHOOL

El experto estadounidense Wayne G. Hammond supo por unas notas escritas por Tolkien que dos de sus poemas habían aparecido en una revista llamada «La Crónica de Abingdon» y comenzó su búsqueda. Esta publicación era la revista anual de la Escuela de Nuestra Señora, que dirigieron las Hermanas de la Misericordia.

Según explica a la BBC el director actual de la escuela, Stephen Oliver, en un primer momento no pudieron encontrar la edición de 1936 de la revista y remitieron a Hammond a los archivos de las Hermanas de la Misericordia en Londres.

«Entonces, mientras preparábamos un evento para los ex alumnos de la escuela, descubrimos nuestra propia copia y vi los dos poemas que Hammond estaba buscando», relata. «El hombre de la sombra» es una versión anterior de un poema, que fue publicado en 1962 en la colección de aventuras de Tom Bombadil de Tolkien.