Gredos crea una colección de grandes filósofos de la Historia
Friedrich Nietzsche / ABC

Gredos crea una colección de grandes filósofos de la Historia

TULIO DEMICHELI | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para Manel Martos, director de la editorial, «éste es el proyecto estrella de Gredos. Lo hemos pensado como el sustituto natural de la gran Colección de Clásicos Griegos y Romanos, de la que ya hemos publicado 400 títulos. Realmente, puede decirse que aquel proyecto ya está agotado: no quedaba nada que publicar. Por eso, después de pensarlo mucho, llegamos a la conclusión de que, habiendo hecho aquella colección, hoy resultaba necesaria otra que recorriera toda la Historia de la Filosofía».

A esa labor, Gredos ha dedicado dos años de arduo trabajo. «Muy pronto -añade Martos- saldrán a la calle los primeros volúmenes de la nueva colección, que pilota Luis Fernando Moreno Claros y que coordinamos Magda Medina y yo mismo. Contactamos con Luis Fernando porque es un gran especialista en filosofía que, además, ha traducido obras de Schopenhauer, y que ahora nos ha hecho un gran trabajo».

Como es natural, no era posible publicar la obra completa de los grandes filósofos de todos los tiempos. «Nos decidimos por la obra selecta y más significativa. Son libros muy voluminosos -cada ejemplar consta de unas mil páginas- y de buen tamaño: (15 por 23 centímetros). Cada uno de los libros contiene un amplio estudio introductorio, que siempre incluye vida, obra, cronología, glosario y bibliografía esencial. Además, se publica un breve texto introductorio, escrito por un filósofo. Así, por ejemplo, el volumen dedicado a Voltaire, cuyo estudio preliminar a realizado Martí Domínguez, tiene una presentación de Savater de unas 5 páginas».

Ocho volúmenes al año

Manel Martos anticipa a ABC que «saldrán unos ocho volúmenes al año. Para este mes de octubre está prevista la publicación del primero dedicado a Nietszche (serán dos), cuya introducción y traducción ha realizado Germán Cano; así como el primero de Wigenstein (también serán dos), a cargo de Isidoro Reguera; en noviembre, los dos volúmenes siguientes. El año que viene saldrán los dos volúmenes dedicados a Schopenhauer, a cargo de Luis Fernando Moreno Claros; y los dos de Kant, el primero introducido por José Luis Villacañas; y el segundo, por Maximiliano Hernández. En fin, creo que nunca antes se había hecho un proyecto editorial así y mucho menos en tiempos de crisis», concluye Martos.