Google también se lanza a la venta de libros electrónicos
Google también se lanza a la venta de libros electrónicos
Al calor del fenómeno Ipad, el gigante Google ha confirmado sus planes para lanzarse este verano a la gran batalla planteada en Estados Unidos en torno al negocio de los libros electrónicos. A diferencia de los grandes competidores en ese sector —Amazon con su ... Kindle , Barnes & Noble con su Noo k y Apple con su iBooks —, la compañía californiana se plantea distribuir «e-books» a cualquier plataforma y sin requerir programas específicos.
Hasta la fecha, Google ha escaneado una colección estimada en doce millones de libros , entre títulos actuales y fuera de edición. Lo que supone una selección potencialmente más amplia que las opciones de sus rivales. Aunque no está claro que toda esta competencia se vaya a traducir de forma inmediata en precios especialmente atractivos para los consumidores.
La nueva oferta se llamará Google Editions y empezará a funcionar en el mercado americano a finales de junio o primeros de julio. La confirmación del proyecto se ha producido esta semana durante una reunión de representantes de Google con la compañía editorial Random House. La presentación, a cargo de Chris Palma, habría tenido el indicativo título «El libro en Google: ¿está el futuro editorial en la Nube?» .
Nuevo «ecosistema» de distribución
El modelo de negocio adoptado por Google supone que sus clientes podrán bajarse y leer libros sin necesitar mucho más que un navegador por Internet. Lo cual significa llegar a cualquier dispositivo con acceso a Internet y suficiente memoria. Con posibilidad también de llegar hasta los iPad, Kindle y Nook de la competencia.
La oferta inicial de Google Editions contendrá aproximadamente medio millón de títulos. Los editores recibirán un 63 % de los ingresos generados. Con posibilidad de que librerías independientes también participen en este nuevo «ecosistema» de distribución de libros que estará completamente separado del servicio Google Book Search , implicado todavía en diversos pulsos legales dentro y fuera de Estados Unidos.
Analistas del sector esperan que el negocio editorial en formato digital logre casi duplicarse en Estados Unidos durante los próximo tres años. De acuerdo a las previsiones elaboradas por Yankee Group , de unas ventas de 1.300 millones de dólares previstas para este año se podría pasar en el 2013 a un volumen de 2.500 millones de dólares. Con cifras todavía mayores si Google logra estimular todavía más ese mercado.
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