Google niega que esté digitalizando «sin permiso» de sus titulares
Google niega que esté digitalizando «sin permiso» de sus titulares
El responsable en España del proyecto Google Books, Luis Collado, citó ayer a los periodistas a un desayuno informativo en la sede de la compañía para esclarecer los detalles de su plan de digitalización de libros. «Somos absolutamente escrupulosos con la propiedad intelectual y el ... marco legislativo en cada país en que actuamos. No estamos digitalizando ninguna obra para lo que no tengamos autorización», aseveró el directivo, quien desgranó los puntos más polémicos del preacuerdo alcanzado en EE.UU. entre el buscador informático y el gremio de autores y editores americanos. Un acuerdo que, paradójicamente, contempla el pago de 60 dólares por título escaneado sin permiso, entre otras compensaciones.
Aunque el acuerdo sería de aplicación única en EE.UU., Collado reconoció que «afectará por defecto a todas las obras disponibles dentro del sistema comercial americano», esto es, de todas las nacionalidades. «El juez entendió que era la mejor manera de proteger los derechos de los autores. Se decidió incluir a todos en el acuerdo, y luego, quien no quiera estar, que lo diga y se dé de baja», zanjó Collado.
Ante las objeciones hechas desde Europa al entender que sus intereses no se han visto representados en la mesa de negociación, respondió: «No conozco ninguna organización que represente un colectivo al cien por cien», y recordó que autores y editores de todo el mundo han tenido de plazo hasta el 5 de septiembre para presentar sus alegaciones al pacto.
«Muchos lo han hecho -más de 400 apelaciones-, pero me consta que la mayoría han sido positivas», dijo Collado tras ensalzar el papel de Google Books como plataforma de «acceso universal al conocimiento, a la cultura y al saber reunidos en todos los libros del planeta». Está previsto que hoy el juez se reúna en Nueva York con las partes para revisar un pacto que ha suscitado recelos a ambos lados del Altántico.
Ver comentarios