Camilo José Cela
Camilo José Cela - ABC

La Fundación Cela reedita «Madrid» y «Barcelona», dos «viajes urbanos» del premio Nobel

Los dos textos se han reunido en un volumen, editado en colaboración con la Fundación «la Caixa»

MadridActualizado:

Las fundaciones Charo y Camilo José Cela y «la Caixa» han reeditado, con motivo del centenario del premio Nobel Camilo José Cela, «Madrid» y «Barcelona», dos libros publicados en 1966 y 1970, respectivamente, unidos por el concepto de «viaje urbano» y por el mismo subtítulo: «Caleidoscopio callejero, marítimo y campestre de C.J.C. para el reino y ultramar».

Los dos textos se han reunido en un solo volumen, que ha editado Ediciones del Viento, y que mantiene las ilustraciones originales de Juan Esplandiú y Federicio Lloveras. El libro se ha presentado este martes en CaixaForum Madrid y mañana miércoles se hará en CaixaForum Barcelona.

En Madrid, Juan Cruz, Enric Juliana, Antonio Lucas y Sergio Vila Sanjuán dialogaron con Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela. Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, ofreció un discurso de bienvenida. El acto se cerrará con una intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. En Barcelona intervendrán Juan Cruz, Sergio Vila Sanjuán y Camilo José Cela Conde, a quienes se sumarán Valentí Puig y Félix Riera. El acto contará con una presentación de Valentí Farrás, director de CaixaForum Barcelona.

Previamente a la mesa redonda, en ambos actos, se proyectará un extracto del documental «El recuerdo más cercano», dirigido por Carlos Agustín y Belén Tánago.

Este homenaje doble al Madrid y Barcelona forma parte de un centenario en el que han abundado las exposiciones, los congresos y los actos de recuerdo a Camilo José Cela.

Entre ellos, destaca la inauguración de la exposición «Un libro y toda la soledad» en la Biblioteca Nacional a comienzos de julio del año pasado; el acto central presidido por Sus Majestades los Reyes en el Instituto Cervantes en septiembre; la edición de «La colmena» por parte de las Academias de la Lengua Española, presentada en octubre en Madrid y, al mes siguiente, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México), la gira del documental «El recuerdo más cercano» o los actos conmemorativos en ciudades como La Coruña, Vigo, Tui, Guadalajara o Jaén.

En el primer semestre de 2016 se ha programado la exposición «Cela - Literatura y Arte. La pintura a través de Papeles de Son Armadans», en el Círculo de Bellas Artes (desde marzo a mayo), y, como cierre del Centenario, un simposio sobre «Literatura y Periodismo», que tendrá lugar en mayo en la Universidad Complutense de Madrid.