La escritora francesa Fred Vargas, premio princesa de Asturias de las Letras - AFP

Fred Vargas, tras ganar el Princesa de Asturias de las Letras: «La novela negra ha entrado por primera vez en el mundo de la literatura»

La escritora francesa, muy reacia a hablar con los medios, ha difundido un mensaje de agradecimiento a través de la Fundación Princesa de Asturias

Oviedo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeu (París, 1957), que escribe bajo el seudónimo Fred Vargas, ha expresado su «inmensa gratitud» por la concesión del premio Princesa de las Letras 2018, que a su juicio es también un reconocimiento a la novela negra.

En unas declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias, Vargas ha dicho que la concesión del galardón primero le generó «asombro», después «viva emoción» y, por último, una «inmensa gratitud».

Fred Vargas ha recordado que es arqueóloga de carrera y que, al margen de su profesión, siempre ha escrito lo que ella misma llama sus «novelitas» de intriga, «un género siempre considerado marginal en la literatura». Pese a ser consciente de ello, ha asegurado que siempre ha puesto toda su pasión «en la elección de cada palabra» en la búsqueda de la «música literaria» más apropiada.

«Gracias a este prestigioso galardón, por primera vez, la novela negra entra en el mundo de la literatura», ha afirmado Fred Vargas, quien ha agredido al jurado que se le sume a la nómina de «ilustres predecesores» que han recibido el premio.

El jurado destaco que la obra de Vargas encarna la revitalización de un género como la novela de intriga, con la combinación de intriga, acción y reflexión «con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés» y que, en sus novelas, «la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante».