Hazte premium Hazte premium

Premio Princesa de Asturias de las Letras

«Flores en las grietas», las claves de su universo literario y vital

El editor de Richard Ford, flamante premio Princesa de Asturias de las Letras, rememora la gestación de una de sus mejores obras

Jorge Herralde y Richard Ford, fotografiados en diciembre de 2015, en Barcelona ABC

POR JORGE HERRALDE

Me siento inmensamente satisfecho por el Premio Princesa de Asturias de las Letras a Richard Ford , un autor tan querido y admirado y de quien hemos publicado todos sus libros. Empezamos en 1990 con su espléndido libro de relatos «Rock Springs», rescatamos los dos primeros títulos, seguimos publicando sus nuevos libros, entre los que destacan la gran trilogía protagonizada por Frank Bascombe («El periodista deportivo», «El Día de la Independencia», «Acción de Gracias»), y su última y extraordinaria novela, «Canadá».

[Los mejores libros de Richard Ford]

Como anécdota particularmente grata, mientras escribía «Canadá», pensé para dulcificar la espera de sus fans, en «inventarnos» un libro. Le sugerí a Richard que pensara en reunir algunas de sus piezas de no ficción, que ya había leído dispersas en antologías y revistas, y enseguida se puso en marcha y me fue enviando textos. El resultado fue «Flores en las grietas» (glorioso título, «made in» Richard Ford), subtitulado «Autobiografía y literatura». En él se reúnen piezas inolvidables sobre su padre y su abuelo, y el boxeo y el golf. También sobre la escritura, subrayando la importancia del cuento, un género que tanto ha practicado (así lo demuestran «Rock Springs», «Mujeres sin hombres», «Pecados sin cuento» y «Francamente, Frank»), subrayando la audacia y la concentración narrativa que supone.

Chéjov y Carver

Destaca en especial a Chéjov como «founding father» de la cuentística contemporánea. Y, desde luego, a su gran amigo Raymond Carver («Nunca volveré a tener otro amigo como Ray». Y también: «Raros son los espíritus que saben llevar con elegancia la buena suerte, madurar y hacerse mejores a medida que aumenta su gloria. Ray fue uno de ellos»), a quien dedica un extenso texto, «El buen Raymond», indispensable para conocer el trayecto humano y literario de Carver y de Ford. Y recuerda su exaltante relación: «Fue una época plena, alegre, complicada, cargada, un tiempo de entrega en el que no sentíamos las barreras de la vida, y no podíamos volver atrás, sólo seguir adelante».

[Richard Ford, premio Princesa de Asturias de las Letras]

«Flores en las grietas» , inmejorable regalo: un libro necesario para completar el «canon fordiano», para descubrir sus fuentes de inspiración, las claves íntimas de su universo literario, el proceso de gestación de sus obras, su concepción de la novela y del relato, y su pasión de lector. Un libro que nos brinda las certeras reflexiones y magistrales rememoraciones de un escritor al que «The New York Times» considera «una de las voces más elocuentes de su generación» y «The Washington Post» «uno de los grandes novelistas norteamericanos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación