Fina García Marruz: otra perla del Caribe
Doña Fina, el día 28 de abril, tras conocer que había ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana - EFE

Fina García Marruz: otra perla del Caribe

La Reina entregará este lunes en Salamanca el Premio que lleva su nombre a José María Vitier, hijo de la gran poeta cubana

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Calle del Trocadero, 162. La Habana. Primeros años cuarenta, 1944 muy probablemente. José Lezama Lima prepara unos mojitos para sus invitados, todos poetas: Cintio Vitier, el padre Gaztelu, Gastón Baquero, Julián Orbón, Eliseo Diego y una jovencísima habanera, Fina García Marruz. Conversan y alguna vez discuten, intercambian experiencias, vitales y líricas, aprenden los unos de los otros y hasta han convenido en bautizarse como el grupo «Orígenes», una asamblea poética entre las más importantes de la literatura escrita en español del pasado siglo XX. Cintio y Fina irán más allá. Serán esposos durante sesenta años.

En los «Orígenes»

Además de parlanchinear, los poetas editan la revista homónima, considerada por Octavio Paz como la mejor jamás publicada en las tierras hermanas de América Latina. El origen de «Orígenes», valga la lírica redundancia, reside en la estancia en la isla de Juan Ramón y Zenobia cuando en 1937 ya han iniciado su exilio, ahuyentados por la escabechina que se extiende por toda España. Impactados y rebosantes de la savia juanramoniana los jóvenes poetas comienzan viento en popa su singladura, una de las más originales y fecunda de la literatura hispanoamericana.

ABC
ABC

La vida, la política, el tiempo, la muerte fueron disolviendo el grupo, pero Fina García Marruz sigue ahí, con 88 años y con Martí, Rubén Darío y su fe especialísma en el corazón, enseñoreada de su casa habanera donde el pasado 28 de abril recibía la feliz noticia de que le había sido concedido uno de los premios más prestigiosos de las letras iberoamericanas: el Reina Sofía de Poesía.

Precisamente, este viernes se ha presentado en el Palacio Real, la antología de García Marruz titulada «¿De qué, silencio, eres tú silencio?» (a cargo de Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca), una tradición que viene aparejada a la concesión del galardón, que tendrá lugar este lunes, de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. El hijo de la señora Fina, el excelente músico José María Vitier, recogerá el premio.

Con motivo del premio se edita una gran antología de García Marruz

La edición e introducción de la antología ha sido realizada de forma exhaustiva, precisa y hermosa por la catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo, con selección de textos de la propia poeta cubana a la que, como amante de las maravillosas ediciones junaramonianas, este precioso libro ha de encantar. Contiene, además, doce poemas inéditos y varios manuscritos de la escritora, una mujer para la que la poesía «es como un plato de sopa caliente» para los hambrientos del alma y del corazón.

En la «Resi», de viva voz

Paralelamente, también en estos días, la Residencia de Estudiantes ha publicado un audio libro (el número 16 de su colección Poesía en la Residencia) que recoge la lectura que la autora de «Habana del centro» realizó en su querida Colina de los Chopos el 1 de junio de 1998. Documento palpable de la sencillez, la donosura y la callada pero intensa humanidad de Fina García Marruz. La otra Perla del Caribe.