El filósofo y escritor Fernando Savater, en una imagen de archivo
El filósofo y escritor Fernando Savater, en una imagen de archivo - J.M. SERRANO

Fernando Savater se va a la ópera y da plantón al festival literario de Buenos Aires

La organización: «Lo invitaron al Teatro Colón esta noche. Intentamos convencerlo, no pudimos»

MadridActualizado:

El filósofo español Fernando Savater provocó polémica por acudir a ver una ópera en vez de asistir a una de las dos actividades en las que estaba prevista su participación en el marco del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba).

«Lamentamos comunicar que Fernando Savater se acaba de bajar de su mesa, planificada hace meses, porque lo invitaron al Teatro Colón esta noche. Intentamos convencerlo, no pudimos. Nuestras sentidas disculpas», escribió la organización del festival en su cuenta de la red social Twitter.

Poco después, el director del Filba, Pablo Braun, decidió mostrar por la misma vía su disconformidad.

«Fernando Savater, que escribió 'ÉTICA para Amador', se bajó, recién, de su mesa de esta noche, porque lo invitaron al Colón. Y no se lo quiere perder. ¿Mandará a Amador en su reemplazo?», afirmó.

El también novelista llegó a la capital argentina para participar en dos actividades del Filba, al menos según consta en la programación del festival.

Por un lado, en la tarde del viernes, el panel «Dulce-amargo amor» junto a la poeta canadiense Anne Carson y el novelista estadounidense David Leavitt, moderado por la periodista Eugenia Zicavo.

Pero no apareció y diversos medios locales le fotografiaron a las puertas del Colón, principal coliseo porteño, para disfrutar de la ópera «La Bohéme».

La otra oportunidad de ver al intelectual vasco, de 71 años, que no se ha pronunciado en los medios por esta situación, llegará mañana por la mañana, cuando se prevé que pronuncie la conferencia «La filosofía como género literario», en la que planeará la figura del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges.