El escritor vasco Fernando Aramburu
El escritor vasco Fernando Aramburu - INÉS BAUCELLS

Fernando Aramburu gana el premio Euskadi de Literatura en castellano con «Patria»

El jurado ha destacado la «ambición y la exhaustividad con la que retrata la sociedad vasca de los últimos cuarenta años»

VitoriaActualizado:

Los escritores Fernando Aramburu, Arantxa Urretabizkaia y Asier Serrano, han sido los ganadores de los Premios Euskadi de Literatura 2017 organizados por el Gobierno Vasco en las modalidades de literatura en castellano, ensayo y euskera, respectivamente.

El nombre de los galardonados ha sido dado a conocer en una comparecencia de prensa del consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, que ha estado acompañado por dos de los premiados, ya que Fernando Aramburu no ha podido asistir a la cita.

Aramburu, nacido en San Sebastián en 1959, ha vuelto a ser reconocido por su novela «Patria», de la que el jurado ha destacado la «ambición y la exhaustividad con la que retrata la sociedad vasca de los últimos cuarenta años».

Por su parte, Asier Serrano recibe esta distinción por su libro de poesía «Limbotarrak», en el que refleja «un fresco poético de la sociedad». En el apartado de ensayo en euskera la donostiarra Arantxa Urretabizkaia ofrece en su obra «Bidean ikasia» (Lo aprendido en el camino) una «crónica y un testimonio desgarrador», en opinión del jurado, del alarde de Hondarribia.