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ABC para UNE

Feminismo natural: el humor y la excentricidad como resistencia en una sociedad patriarcal

La investigadora Deborah González Jurado rescata los arquetipos de diversas cantantes populares en España y Francia que abanderaron con su espontaneidad una ruptura de los esquemas colectivos del siglo XX

ABC para UNE

¿Qué tienen en común Lola Flores, María Jiménez, Alaska, Ana Torroja, Bibiana Fernández y Rosalía? Para Deborah González Jurado, autora de 'El feminismo natural. Humor y extravagancia en María Jiménez, Brigitte Fontaine y otras divas (1960-2020)' , editado por UMA Editorial (2022), estas artistas son «figuras de resistencia y subversión de vanguardia ante los problemas de la sociedad». Así lo expone en dicha obra, en la cual observa y desarrolla la evolución de los arquetipos forjados como respuesta de la mano de las divas francesas y españolas nombradas desde comienzos del siglo XX hasta el XXI.

Para ello, la autora acuña y parte del término 'feminismo natural' como hipótesis. Un feminismo que define como un concepto transversal y orgánico, «sin dogmas ni teorías» y «en continua transformación y adaptación a las nuevas demandas del inconsciente colectivo». Este feminismo englobaría «una serie de actitudes del género femenino elaboradas como respuestas individuales por el conjunto de mujeres sobre una sociedad de marco represor y patriarcal», protagonizadas por la rebeldía, la espontaneidad, la burla, el humor, la picaresca, la crítica social mordaz y la autocrítica.

En los primeros capítulos, González Jurado desarrolla las rupturas hasta la inflexión contracultural, esto es, las primeras pinceladas del feminismo natural en la canción de divas como La Lupe, Celia Cruz, Lola Flores, Juliette Gréco, Martirio, Mistinguett o Annie Cordy. De ellas se extraen reivindicaciones como el derecho al error tanto en el ámbito privado como social, el derecho a la libertad sexual y a exponer el deseo sin rodeos o la inocencia descuidada. En paralelo, este primer bloque dibuja las fusiones de la copla, el flamenco y otras músicas durante La Movida en España, así como las corrientes musicales francesas.

En el núcleo del libro se rescata la vida, las imágenes y la obra de dos cantantes populares en España y Francia con una vasta trayectoria: María Jiménez y Brigitte Fontaine , respectivamente. Ambas son ejemplos del feminismo natural planteado por la autora: a través de su extravagancia y humor rompieron las imágenes de la mujer establecidas desde el inicio de sus carreras. Sin embargo, mientras que el feminismo natural de la primera estaría erigido sobre la lógica popular del barrio bajo y desestructuración familiar, la cantante francesa habitaría en el plano de los artistas del ‘underground’, con un feminismo natural esnob construido sobre una sólida base intelectual a medio camino entre la provocación y la postmodernidad.

A continuación, la obra recoge pinceladas de la evolución de los arquetipos desde los años 60 y las nuevas revisiones a raíz de la figura de otras divas de la canción de ambos países: Anne Sylvestre, Catherine Ringer, Mylène Farmer, Ana Torroja, Bibiana Fernández, Alaska (Olvido Gara) o, actualmente, Yelle, Hoshi y Rosalía.

A lo largo de sus páginas, la autora señala diversos perfiles que han tenido un papel trascendental en la ruptura de estos esquemas mediante la crítica mordaz, la utilización artística del humor, la extravagancia o excentricidad, la sexualidad explícita, la espontaneidad y la rebeldía.

Así, partiendo del meta-arquetipo de la Medusa planteado por Hélène Cixous, González Jurado desgrana la diversidad de arquetipos forjados entre los que encontramos la mujer fálica, la Conchita, la madre soltera, la mala madre, la Medusa invertida, la nueva Medea, la viuda encarcelada, la aristócrata progresista, la bruja, la nueva Tesea o la nueva Minotaura. Perfiles personificados en las cantantes ya mencionadas que, a través de su empoderamiento, llevan a un nuevo arquetipo actual: la Divina Femenina, un perfil de la mujer completa en todos sus poderes (físico, intelectual, emocional, espiritual y creativo). Y es en esta ampliación de los marcos de lo femenino en las sociedades occidentales del siglo XXI, realizada desde el feminismo natural, en la que «el humor femenino y feminista juega un papel de lubricante y herramienta deconstructivista».

Ficha del libro

Título : El feminismo natural. Humor y extravagancia en María Jiménez, Brigitte Fontaine y otras divas (1960-2020)

Autor : Deborah González Jurado

Editorial : UMA Editorial

Año de edición : 2022

Disponible en Editorial Universidad de Málaga

Disponible en Unebook

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