En palabras de Elia Barceló, una de las componentes del jurado junto a Isa J. González, Roberto Jiménez, Sabino Cabeza y Antonio Runa, la obra de Plaza «juega con todos los clichés de la guerra fría sin caer en la imitación de las novelas anglosajonas. Una hibridación de comedia, terror y varios géneros más que da un resultado muy refrescante para quien la lea». «Una ucronía interesante, atractiva y divertidísima. Una historia innovadora, ya que se trata de una novela de espionaje (cosa no muy frecuente en el género), con fuerte componente fantástico y de ciencia ficción, pero -lo mejor de todo- ambientada en una España franquista, ultracatólica, bastante ruín y casposa, y perfectamente creíble», ha añadido Barceló.
La novela retrocede hasta un 1989 alternativo en el que el teniente Arturo Crespo, oficial de inteligencia del CESID, es elegido para conseguir que España entre en la Organización de Defensa Alterdimensional, el organismo que vela por la seguridad de los ciudadanos frente a ataques de naturaleza sobrenatural.
El propio Plaza ha explicado este miércoles que 'Más fría que la guerra' es una «novela sobre el fanatismo y los oradores sordos como una tapia», contra los que se rebela. De esta rebelión, ha explicado, nace 'Más fría que la guerra', repleta de personajes convencidos de que quien no piensa como ellos se equivoca. El mundo, ha apuntado el autor, mundo necesita más conversadores para conversar.
Formado como lector de género fantástico entre los títulos de Minotauro, Fabián Plaza (Madrid, 1973) es abogado especializado en Derecho Informático y ha publicado las novelas 'Magumba' y 'Übermenschen' así como las guías divulgativas 'Diplomacia tomando un café' y 'Los mundos que escribes'. En 2010 ya fue finalista del Premio Minotauro con 'Con otros ojos'.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete