Una exposición recuerda a Pío Baroja, «un hombre que defendió la libertad»
SUSANA GAVIÑAMADRID. Pío Caro Baroja asegura que detrás de héroes aventureros y populares como Luis Ossorio, el capitán Andia o Eugenio de Aviraneta se encontraba la personalidad de su tío, Pío
IGNACIO GIL Pío Caro Baroja, ayer durante la presentación de la exposición
SUSANA GAVIÑA
MADRID. Pío Caro Baroja asegura que detrás de héroes aventureros y populares como Luis Ossorio, el capitán Andia o Eugenio de Aviraneta se encontraba la personalidad de su tío, Pío Baroja, «un hombre que ha defendido la libertad y el individualismo, que ha ... sido fiel a sus ideas hasta la muerte y que no ha participado de prebendas complacientes, y que ha sido crítico gracias a esa independencia, cara en esta España de banderías y banderizos llena de inquietud y de rencor...». Con estas palabras, acompañaba ayer la presentación a la prensa de la exposición «Memoria de Pío Baroja», de la que es asesor científico, y que será inaugurada esta tarde, en el Museo de la Ciudad, por los Duques de Lugo, a la que asistirá también la ministra de Cultura, Carmen Calvo,y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
La muestra, que coincide con los 50 años del fallecimiento del escritor vasco, acontecida en octubre de 1956 -«en el homenaje realizado entonces en el Ateneo de México, Alfonso Reyes lo calificó de honrado y sincero hasta la impertinencia», recordó Caro Baroja-, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales (SECC). Vertebrada en seis apartados, que van desde su entorno familiar a su universo literario, la muestra ha tenido que ser «comprimida», según explicó su comisario, Joaquín Puig de la Bellacasa, «pues podía haber sido tres o cuatro veces más grande». Confesando a continuación que ésta adolece, además, de un «defecto»: «Está hecha con un cariño ilimitado hacia la figura de Pío Baroja y su familia, en un momento en que lo que se lleva es la mirada fría y hostil con el pasado español», matizó Puig de la Bellacasa.
Visión aspera de Madrid
Por su parte, el presidente de la SECC, José García-Velasco, se refirió al escritor como «el núcleo de la cultura de la modernidad en español. Las raíces de la novela actual se hunden en esta saga familiar que ha hecho posible la Edad de Plata de nuestra cultura». Si bien Pío Baroja dejó numerosos ensayos -«fue uno de los ensayistas más independientes de su tiempo», afirmó Puig de la Bellacasa-, se le recuerda especialmente por su producción novelística, reunida por trilogías. Muchos de sus títulos retrataron el Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX, «con una visión áspera y analítica de los grupos sociales más populares y pobres».
«Memoria de Pío Baroja» reúne alrededor de 250 piezas, procedentes la mayoría de la casa familiar de Itzea. Fotografías; manuscritos, donde se pueden ver la correcciones realizadas y la «meticulosidad» del escritor; cartas; retratos y cuadros de sus artistas favoritos, como Juan de Echevarría y Ricardo Baroja; y primeras ediciones recomponen la trayectoria vital y creadora del autor de «El árbol de la ciencia», «Zalacaín, el aventurero» o «La busca». La parte más novedosa, según su comisario, la constituyen tres películas: dos documentales sobre la figura del escritor y una tertulia en la que éste habla sobre Galdós.
A continuación, Caro Baroja realizó, acompañado por los periodistas, un recorrido por la exposición, deteniéndose en algunas de las piezas con mayor carga sentimental. Entre ellas, destacó el cuadro «Mañana de invierno», de Ricardo Baroja, lienzo que luce «un costurón, debido a un bombardeo en la calle de Mendizábal donde vivíamos», recordó el sobrino que poco a poco fue hilvanando anécdotas de cada una de las obras expuestas. Entre todas ellas, confesó su especial afecto por una fotografía, en la que Nicolás Muller retrata, en 1952, las manos, ya ancianas, de Pío Baroja. «En ella se pueden ver las mangas llenas de flecos, que demuestran lo que ya dijo Larra: «En España, escribir es llorar». Eso sí me emociona», concluyó.
Ver comentarios