Arturo Pérez-Reverte  trae al capitánAlatriste en «El caballero del jubón amarillo» (Alfaguara). GONZALO CRUZ

Estrellas del otoño editorial

TRINIDAD DE LEÓN-SOTELO
Actualizado:

Se abre una nueva temporada literaria y con ella la imaginación de los creadores, el pensamiento de los ensayistas y la revelación de los testigos de determinados hechos. Ficción y realidad abrirán así el espíritu de los lectores. Con el otoño, la vida

también estrena palabras. A fin de cuentas, de ellas está hecha.

MADRID. Una mujer popular y poderosa abrió la temporada otoño-invierno cuando el calor de agosto aún pegaba fuerte. Se trata de Hillary Clinton que con sus memorias,«Historia viva» (Planeta), inició con antelación el ciclo de novedades que verán la luz en los meses próximos. En Estados Unidos el libro se vendió bien por razones obvias. Entre nosotros, la senadora por Nueva York, esposa del ex presidente Clinton, carece de gancho político, pero su nombre se une al morbo de una historia de infidelidad que a punto estuvo de costarle el cargo a su marido.

Invenciones y recuerdos

No es ésta una temporada en la que el alud de los grandes nombres de la literatura caigan en tropel sobre las bibliotecas, pero sí puede decirse que los autores que llegan interesan a los amantes de la buena lectura, ¿o acaso no son sugerentes Jorge Semprún, Jostein Gaarder, Frederick Forsyth, Vila-Matas? Esto sin citar a una joya literaria como es Ernesto Sábato y su libro «España en los diarios de mi vejez» (Seix Barral), páginas en las que narra los apuntes y escritos que nacieron durante un viaje por nuestro país en la década de los sesenta.

Siguiendo con los ya mencionados, Jorge Semprún regresa con «Veinte años y un día» (Tusquets), la historia de una familia en la España de la posguerra, que ofrece el gancho especial de ser la primera novela que el autor escribe en su idioma materno, el español. Jostein Gaarder, que tanta popularidad adquirió con «El mundo de Sofía» vuelve ahora con «La joven de las naranjas» (Siruela). El archipopular Frederic Forsyth ofrece un título con señuelo, «Vengador» (Tusquets), un thriller que a buen seguro será un éxito. «Por la sierra de Gredos» (Alianza) es el testimonio crítico y literario de Peter Handke sobre la sociedad de hoy.

Fernando Fernán-Gómez nos devuelve a un mundo intimista con «El tiempo de los trenes» (Espasa), una obra en la que el colaborador de ABC conduce al lector hasta los tiempos en los que los actores de teatro viajaban de un lugar a otro en un medio de locomoción que en los años 20 y 30 distaba mucho de ser el actual, aunque la falta de comodidad se supliera con el compañerismo y hechos que si ahora son anécdotas, entonces formaban parte de lo esencial de la vida.

Otro español, Arturo Pérez-Reverte, acerca a sus numerosísimos seguidores «El caballero del jubón amarillo», quinta entrega del ya célebre capitán Alatriste, en Alfaguara. En la misma editorial, «El eco de las bodas», de Luis Mateo Díez. Del recientemente fallecido Roberto Bolaño, se publica en Anagrama «El gaucho insufrible». Del Chile de este escritor es también Isabel Allende que publica en Plaza&Janés «El reino del dragón rojo», segunda parte de la trilogía juvenil iniciada con «La ciudad de las bestias».

Será posible acceder al placer y el primor con el que Enrique Vila- Matas se engancha a las palabras en «París no se acaba nunca» (Anagrama). Un hacedor de sueños como Gustavo Martín Garzo en «Tres cuentos de hadas» (Siruela). Un creador del lenguaje como Francisco Umbral con «Los metales nocturnos» (Planeta). Ray Loriga, residente en Nueva York desde hace algún tiempo, aprovecha su estancia allí en «Un inmigrante en Manhattan» (El Aleph). Un nombre poco esperado, Quentin Tarantino, el famoso cineasta, se hace un hueco en el mundo de las letras con «Matar a Bill», que, por supuesto, transformará en celuloide. Novela con aroma de realidad es «Las golondrinas de Kabul» (Alianza), de Yasmina Khadra, seudónimo que adopta el ex comandente del Ejército argelino Mohamed Moulessehoul.

Análisis y algo de poesía

El testimonio y el ensayo son géneros bien provistos. Para empezar, un nombre de merecido prestigio internacional, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003, Ryszard Kapusccinski. publica su visión de Angola, tras su estancia allí, en Anagrama. Bernard-Henri Lévy sigue en «¿Quién mató a Daniel Pearl?» las huellas del periodista degollado en Pakistán en 2002. «Interrogatorios. El Tercer Reich en el banquillo», de Richard Overy reúne material inédito sobre los juicios de Nuremberg. Ambos títulos en Tusquets. También de la etapa nazi «El hundimiento de Hitler y el final del Tercer Reich», (Galaxia Gutemberg /Círculo de Lectores), de Joachim Fest. «Españoles en el holocausto» (Mondadori) narra la tragedia de los exilados españoles que pasaron por los campos de concentración nazis. Un viaje por el Brasil actual se encuentra en las páginas de «Lula» (Lumen) , de Ana Tortajada y Naiza Farré.

«Elogio del horizonte» (Destino) ofrece distintas conversaciones con Eduardo Chillida mantenidas por familiares y amigos. Impresionante por su veracidad y la tragedia que destilan sus páginas, «Blanco sobre negro» (Alfaguara), de Rubén Gallego, nieto del líder comunista Ignacio Gallego, que remueve terribles emociones en la narración de sus años como paralítico cerebral en la URSS. Otro testimonio vital que altera el alma es el que contiene «Mi vida. Una mujer contra la lapidación» (Lumen), la biografía de la nigeriana que conmovió al mundo por su despiadada condena a muerte.

Personajes de índole muy distinta son biografiados en libros cuyos autores narran vidas ajenas, un género que suele tener notable aceptación. Para esta temporada, entre otros, «Marlon Brando», de Patricia Bosworth; «Juan XXIII», de Thomas Cahill y «John Lennon», de Robert Rossen, todos en Mondadori. En Espasa, «Julio Camba.El solitario del Palace», de Pedro Ignacio López, mientras que en Páginas de espuma aparecerá «Pedro Salinas y su circunstancia», de Jean Cross Newman, y en Península «Mussolini», de Richard Bosworth, que realiza un profundo estudio sobre el personaje y su régimen político.

En el territorio de la reflexión, «Contra el fanatismo» (Siruela), de Amos Oz, prestigioso intelectual israelí comprometido con el proceso de paz en Oriente Medio. El objetivo de «Crímenes de guerra» (Debate), de David Rieff y Roy Guttman. es promover el conocimiento del derecho internacional humanitario. Xavier Mas de Xaxas ha elegido viajar a lo más profundo de la civilización estadounidense en «La sonrisa americana» (Mondadori).

«La preferencia por lo primitivo» (Debate) es la obra póstuma e inédita en España de Ernst Gombrich, cuyo subtítulo «Episodios de la historia del gusto y el arte de Occidente», indica un contenido que resume más de 40 años de estudio sobre los cambios, a lo largo de la historia, en los gustos sobre las artes visuales. «Los oligarcas. Poder y dinero en la nueva Rusia» (Mondadori), de David E. Hoffman describe el nacimiento del capitalismo salvaje tras la caída del comunismo. El autor, periodista del «Washington Post» analiza el auge de cuatro hombres de negocios rusos que pasaron de la nada al poderoso imperio del dinero.

No va a ser la poesía el pariente pobre de la temporada. Cabe destacar dos nombres memorables. Por un lado, Carlos Edmundo de Ory con «Música de lobo» (Antología poética 19941-2001),(Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores) y Rafael Alberti, «Poesía 1 y 2» (Seix Barral).