La estación de los libros

IRENE G. VARA
MADRID Actualizado:

Termina el verano y con él el descanso y las vacaciones. Es hora de recuperar el ritmo habitual; volver al trabajo y enfrentarse al tan temido «síndrome posvacacional». No hay que desesperar. El otoño es un buen momento también para el relax y el disfrute. Y para recuperar las buenas costumbres, abandonadas a veces durante el periodo estival. ¿Qué mejor época del año para sentarse a leer un libro que el otoño? Cuando las hojas caen, las lluvias comienzan y el tiempo acompaña a una tarde de lectura con una taza de café (a lo Proust, vaya). Y si a eso añadimos que la temporada llega cargada de novedades, no hay excusa posible.

Las editoriales sacan este otoño a la calle todo su arsenal literario para que nadie se quede sin leer. Novelas, biografías, clásicos, poesía, reediciones, autores españoles e internacionales, género histórico y político. No van a faltar títulos ni autores donde elegir, porque las alternativas de lectura para los próximos meses se presentan muy variadas. Iniciamos un recorrido por las opciones más interesantes, para arrojar luz a la maraña literaria que las librerías albergarán a partir de los próximos días.

Entre las muchas novedades de especial interés destaca la nueva novela de Paul Auster, «Un hombre en la oscuridad» (Anagrama/Ed. 62), en la que el autor norteamericano conjuga dos novelas entrelazadas: una reveladora versión de la política americana actual y sus dilemas éticos, y otra «novela familiar», donde el narrador nos cuenta su propia vida. También el escritor del exitoso «El niño con el pijama de rayas», John Boyne publica nueva novela, «Motín de la Bounty» (Salamandra). Una nueva visión de la rebelión naval más famosa de la historia que ha inspirado libros, películas y poemas. Murakami publica «After Dark» (Tusquets); Andrea Camilleri, «El beso de la sirena» (Destino); Peter James, «Casi muerto» (Roca editorial); Norman Manea, «El sobre negro» (Tusquets); Philippe Claudel, «El informe de Brodeck» (Salamandra) y Joyce Carol Oates, «La hija del sepulturero» (Alfaguara).

Dentro del «best-seller», John Grisham publica «La apelación» (Plaza y Janés); Dominique Lapierre, «Un arco iris en la noche» (Planeta) y Geraldine Books edita «Los guardianes del libro» (RBA), la historia de un antiguo libro judío salvado heroicamente de los nazis y de la guerra de los Balcanes. En lo que respecta a la novela negra. Alfaguara publica «Un asesinato piadoso», de José María Guelbenzu; Tusquets saca «El chino», de Henning Mankell ,y Ediciones B, «El asesinato en la carretera», de James Ellroy.

Este año, además, dos recientes premios Nobel publican libro. Lumen recoge por primera vez en España todos los cuentos y novelas cortas que Doris Lessing ha ambientado en Europa. Bajo el título «Cuentos europeos», se recopilan los relatos que Lessing escribió desde su llegada a Inglaterra, en 1949, hasta el final del siglo XX. Por su parte, el turco Orhan Pamuk estrena libro en la editorial Mondadori. «Otros colores» es una compilación de ensayos, entrevistas y extractos de los diarios personales. Según el propio autor, «éste es un libro de ideas, imágenes y fragmentos de vida que todavía no han encontrado su camino en ninguna de mis novelas».

España y América Latina

Para los amantes de la novela las opciones son abundantes. Como otros años, Antonio Gala abre la temporada, esta vez con «Los papeles de agua» (Planeta), la historia de una escritora fracasada que intenta sobrevivir escribiendo. La editorial Destino publica una de las novedades más interesantes del otoño: un ensayo inédito de Rafael Sánchez Ferlosio, «God and Gun». El autor ahonda, con un estilo lleno de sugerencias, en el tema de la guerra y de sus relaciones con el derecho, la religión, la violencia y el fanatismo. Juan Goytisolo publica «El exiliado de aquí y allá» (Galaxia Gutenberg/Círculo); Vila-Matas, «Dietario Voluble» (Anagrama); Pedro Zarraluki, «Todo eso que tanto nos gusta» (Destino); Juan José Millás, «Los objetos nos llaman» (Seix Barral) y Josefina Aldecoa, «Hermanas» (Alfaguara). Además, este año Alfaguara ha fichado al autor Ray Loriga, que publica «Lo peor de todo», «Tokio ya no nos quiere» y «Ya solo habla de amor».

Los autores latinoamericanos también ofrecen novedades estos próximos meses. Carlos Fuentes llega con «La voluntad y la fortuna» (Alfaguara), donde continúa un ciclo que abrió hace cinco décadas con su primera novela «La región más transparente». También Alfaguara publica lo nuevo de Jorge Volpi, «El jardín devastado» y «Aprendiz de Homero», de Nélida Piñón. Luis Sepúlveda retorna a Tusquets y publica «La lámpara de Aladino» y Jaime Bayly, «El canalla sentimental» (en Planeta). Además, Mario Vargas Llosa hace una lectura personal de la obra de Juan Carlos Onetti, desde sus primeros cuentos y publicaciones hasta las últimas de sus novelas, en «El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti» (Alfaguara).

Novela histórica y ensayo

Los aficionados a la novela histórica podrán elegir entre numerosos títulos. Gauke Andriesse publica «Las pinturas desaparecidas» (Alianza); Valerio Manfredi, «El ejército perdido» (Grijalo); Gerarldine Brools, «Los guardianes del libro» (RBA); Collen McCullough, «El primer hombre de Roma» (Planeta), y Leonardo Gori, «Los huesos de Dios» (Umbriel), que recorre la Italia convulsa de la Contrarreforma. Luis García Jambrina se adentra en el pasado salmantino con «El manuscrito de piedra» (Alfaguara).

El capítulo de ensayo podría abrirse con «Breviario de la Cultura en España» (Planeta), de Fernando García de Cortázar, un repaso a la cultura desde la Antigüedad centrado en 20 ciudades a través de los siglos. Dentro de los títulos sobre política encontramos «La confrontación política», de José María Maravall (Taurus). Santiago Carillo publica «La crispación en España. De la guerra civil a nuestros días» (Planeta). Y también sobre la historia reciente de España trata «La victoria frustrada», de Frank Schauff (Debate). Un título interesante es el nuevo ensayo de Noam Chomsky, «Lo que decimos se hace» (Península), en el que se pone al descubierto la política exterior de EE. UU. entre 2006 y 2007. Además, se reedita la obra completa de dos de los intelectuales más relevantes del siglo XX en España. Taurus publica las obras completas de Manuel Azaña y continúa las de Ortega y Gasset, en las que sus obras se organizan cronológicamente e incluyen textos inéditos.

En el ámbito de la biografía y autobiografía encontramos novedades interesantes. Donald Spoto presenta «Las damas de Hitchcock» (Lumen), una biografía que anda con elegancia por la cara oscura del genio a partir de la relación que estableció con las actrices que trabajaron con él. Eric Lax presenta «Conversaciones con Woody Allen» (Lumen), un compedio esencial sobre la obra artística del director neoyorquino, lleno de confesiones y espontaneidad. Óscar Soto presenta «El último día de Salvador Allende» (RBA), una crónica de los sucedido en la mañana del 11 de septiembre de 1973. Seix Barral publica «Los hechos» de Philip Roth; J. G. Ballard (Mondadori) y el fallecido Kapuscinski -de quien Anagrama recupera además el libro, no traducido al español, «La jungla polaca», de 1962- también tendrán biografía este otoño. Al igual que Einstein, Schopenhauer y Negrín, ésta a cargo de Gabriel Jackson (en Crítica).

Vuelven las cartas

En poesía, Pere Gimferrer publica «Tornado» (Seix), obra que continúa su anterior «Amor en vilo», y Eloy Sánchez Rosillo publica en Tusquets «Oír la luz». Y en cuanto al género epistolar, se publican las cartas que Apollinaire envío desde el frente de la I Guerra Mundial a su amiga Lou y una selección de correspondencia de León Tolstoi. Ambas en la editorial Acantilado.

Para terminar, algunos títulos para los amantes del arte. Electa recopila la obra completa de Velázquez (realizado por Fernando Checa) y de Klimt (por Alfred Weidinger). Además, la misma editorial publica un interesante recorrido por la relación de Salvador Dalí con el mundo del cine en «Dalí y el cine». Un otoño lleno de libros para todos los lectores.