España lidera el consumo de audiolibros y podcast entre los grandes países de Europa
Un estudio refleja los datos comparativos de nuestro país con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. El 55 por 100 de los españoles ya consume cultura de audio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa industria de contenidos de audio-entretenimiento (audiolibros, audio shows y podcast) ha dejado de ser un elemento prometedor, un caladero sin explotar en nuestro país, para consolidarse de forma espectacular. Después de triunfar en los países nórdicos y en el mundo anglosajón ( ... sobre todo en Estados Unidos), faltaba que la fórmula cuajara definitivamente en el sur de Europa. España lidera el consumo de cultura de audio en Europa con respecto a otros mercados de su entorno (Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), según el estudio Audible Compass 2021 al que ha tenido acceso ABC. Mil participantes de entre 18 y 65 años fueron encuestados online en julio de este año en cada uno de los países citados.
La media de aficionados al audio en las cinco naciones más grandes de la Unión Europea es del 45 por 100. España está a la cabeza del ranking con un amplio margen, un 55, seguida de Italia con un 46, el Reino Unido (45) y Alemania (42). En Francia, en cambio, tan solo el 37 por 100 de la población consume estos productos. Por término medio, casi el 40 por 100 de los encuestados escucha audiolibros y podcast al menos una vez al mes . España de nuevo se mantiene líder, con un 48 por 100 de oyentes habituales. Por detrás, Italia (41), el Reino Unido (38), Alemania (36) y Francia (33).
El desembarco en España de grandes plataformas internacionales a finales de la pasada década, con potentes campañas publicitarias, en busca de nueva audiencia, no hacía presagiar un éxito tan fulminante, a pesar de que ya existía una tradición radiofónica y los podcast empezaban a hacerse un hueco. Juan Baixeras , gerente de Audible en España, no tenía dudas al respecto, como declaraba hace unos meses a ABC Cultural en un reportaje sobre audiolibros : «La experiencia es envolvente y apela a nuestra capacidad de asombro. La pandemia ha ayudado a impulsar una iniciativa que ya venía demostrando grandes posibilidades. La gente está cansada de pantallas. Escucha el audiolibro mientras camina, compra, cocina, hace ejercicio…».
Ha ayudado, sin duda, la creación de un catálogo en el que se ha involucrado el ecosistema creativo español , la apuesta por grandes voces ( José Coronado, Michelle Jenner, Leonor Watling, Juan Echanove, Maribel Verdú, José María Pou ...) y la complicidad de los escritores, algunos de los cuales se animan incluso a leer sus propios textos, como Elvira Lindo y Rosa Montero . El pasado 29 de septiembre, en el evento virtual ‘Audio-entretenimiento, más allá del podcast’ organizado por Audible, Lorenzo Silva reconoció «la dificultad de adaptar una narración escrita, porque hay que hacer funcionar más cosas... Pero si se realiza un buen trabajo no cabe duda de que el audio expande matices». De este autor está disponible, por ejemplo, la versión dramatizada de ‘El lejano país de los estanques’.
Continuando con el informe, y ciñéndonos a datos de nuestro país, los lectores de libros son más propensos a consumir estos productos : el 62 por 100 ha escuchado audiolibros, obras de audio o podcast en los últimos doce meses frente a un 38 por 100 de los no lectores. El oyente típico es joven (el 65 por 100 de los menores de 40 años, frente al 46 de la población general), tiene un nivel de estudios más alto (el 71 por 100 presenta un título de bachillerato o un grado universitario) y unas retribuciones más elevadas (el 65 por 100 dispone de unos ingresos netos en el hogar de más de 3.500 euros al mes).
En España, los hombres son más propensos que las mujeres a consumir cultura de audio (58 por 100 de los encuestados, frente al 51). Pero el estudio muestra que el potencial aún no se ha agotado : alrededor del 18 por 100 declara no haber utilizado nunca audiolibros o podcast, pero se imagina haciéndolo en el futuro. Y este potencial es predominantemente femenino. El grado de urbanización no tiene gran influencia en la frecuencia de uso. Por otra parte, los dispositivos de reproducción más populares en España son los 'smartphones' y las tabletas, utilizados por el 81 por 100; despues, los altavoces inteligentes (22), mientras que el CD tiene poca relevancia (6 por 100).
Los lectores de libros son más propensos a consumir audiolibros. Los dispositivos móviles son los preferidos
El 69 por 100 de los encuestados escucha audiolibros o podcasts en su propia casa, la mayoría para relajarse , aunque también durante las tareas domésticas (32 por 100), conciliar el sueño (31) o cocinar (22). El 52 por 100 también lo hace en los desplazamientos, bien en el transporte público (27), mientras camina (26), de vacaciones (21), mientras se hace ejercicio (20)... incluso en la cola del supermercado (16).
Las motivaciones son muy variadas , pero una gran mayoría piensa que gracias a los audiolibros puede disfrutar de más títulos para los que, de otro modo, no tendría tiempo. Tres cuartas partes, aproximadamente, cree que entretienen, educan, ayudan a relajarse y hacen que los tiempos de espera sean más productivos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete