Hazte premium Hazte premium

El escritor holandés Cees Nooteboom, premio Formentor 2020

El jurado ha destacado que el galardonado «ha desbordado con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios»

Cees Nooteboom Inés Baucells

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El jurado del Premio Formentor de las Letras , reunido telemáticamente, ha decidido este miércoles conceder el galardón de este año 2020 al escritor holandés Cees Nooteboom (La Haya, 1933), un autor que «ha desbordado con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios», tanto en su faceta de poeta como en su labor como novelista, ensayista, traductor o crítico de arte.

Los miembros del jurado, formado por Judith Thurman, Alberto Manguel, José Enrique Ruiz-Domènec, Alexis Grohmann y su presidente Basilio Baltasar, tenían previsto reunirse en la sede de la Fundación Saramago de Lisboa. Sin embargo, ante la imposibilidad de desplazarse por la actual pandemia del coronavirus, han deliberado desde sus respectivos lugares de residencia, en concreto, desde Manhattan, Barcelona, Edimburgo y Mallorca.

Nooteboom es autor de obras como «Una canción del ser y la apariencia», «El buda tras la empalizada» o «El día de todas las almas». Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas. Entre los reconocimientos que ha obtenido ya hasta ahora, cabe citar el Premio Europeo Aristeon de Literatura (1993), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003), el Premio Europeo de Poesía (2008), el Premio de Literatura Neerlandesa (2009) o el mayor galardón que se concede en la literatura de viajes, el Premio Chatwin (2010). A nivel personal, ha vivido entre Holanda, España —en especial en Menorca— y Alemania.

Escritor universal

Para el jurado, el galardonado con el Premio Formentor 2020 es un escritor viajero que «ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos». Nooteboom es un escritor universal que «escribe con la conciencia de pertenecer a la gran tradición cultural europea». Así, ha vivido de cerca «los espectaculares momentos de la historia de nuestro continente» y conoce «muy bien los dilemas que Europa debe resolver».

Su obra es el resultado de «una indagación penetrante en ese espíritu que nunca nos ha hecho tanta falta como hoy». En el acta de la reunión, el jurado destaca que la «mirada minuciosa» de Nooteboom «revela el sentido de un mundo en perpetua transformación y su curiosidad no deja lugar alguno libre de la inquietud creativa que lo ha llevado de un lugar a otro desde los comienzos de su fértil trayectoria literaria». En opinión del jurado, el escritor holandés hoy galardonado «ha dado a la ficción la certeza de una presencia personal y al relato existencial de sus viajes la delicadeza narrativa de la gran literatura».

Por todo ello, Nooteboom es «uno de los más grandes cronistas de nuestro tiempo, capaz de convertir las experiencias de sus viajes en una sabia percepción de los elementos latentes del cosmopolitismo estoico». A lo largo de un prolongado empeño creativo, este autor «ha sabido evitar las convenciones que aceleran el envejecimiento del mundo, ha podido renovar la inspiración que lo vivifica y con la formidable energía narrativa de sus libros ha conseguido restaurar la intensidad del gran viaje de la vida». En ese sentido, «su obra alienta con una límpida mirada de escritor nómada la belleza de un mundo inabarcable».

Un galardón prestigioso

El Premio Formentor es un galardón que en su primera etapa se concedió entre 1961 y 1967, impulsado por la editorial española Seix Barral, con la colaboración de una decena de sellos extranjeros y los propietarios del Hotel Formentor de Mallorca. Aquella distinción tuvo entonces dos modalidades, el «Prix International», que reconocía a un autor de resonancia mundial, y el «Premio Formentor», que se otorgaba a una novela presentada por alguno de los editores convocantes. En aquella época fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Juan García Hortelano o Jorge Semprún.

El galardón se volvió a conceder a partir de 2011 y se entrega cada año en los jardines del Hotel Barceló Formentor. Desde entonces, han recibido dicho reconocimiento Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu y Annie Ernaux. A todos ellos se sumará ahora, con todo merecimiento, Cees Nooteboom.

Cabe recordar que la presencia de artistas e intelectuales en Formentor se inició ya en la década de los años treinta, auspiciada por Adan Diehl, creador del Hotel Formentor. Con posterioridad, en los años sesenta, nació el citado Premio Formentor, con el patrocinio de Tomeu Buadas. Desde 2008, las Conversaciones Literarias son organizadas con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, actual propietario del hotel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación