mario tascón
«Leer es necesario para satisfacer muchas necesidades»
El editor de Escribir en internet repasa partes del libro con ABC
alfonso armada
— «Los emotioconos han sido solo el principio de la utilización de toda una serie de elementos que intentan paliar las dificultades del texto para transmitir sentimientos y emociones, sobre todo en los mensajes más breves…». ¿La cristalización de una necesidad o de una ... impotencia? ¿No es un retroceso hacia el lenguaje gestual, hacia el gesto? ¿No se pierden los infinitos matices del lenguaje en función de la rentabilidad comunicativa simple?
—Creo que los emoticonos han sido un gran avance para sintetizar información gestual que antes solo acompaña la comunicación oral y ahora de forma directa y universal añade matices muy interesantes al texto. Supongo que hace siglos esa reflexión alguien la hizo sobre los signos de puntuación.
—«La gente se esfuerza más para que se la entienda, cuidando la forma en que se comunica. Es cierto que muchas personas creen que ahora se escribe peor que antes, pero parece más bien que lo que sucede es que ahora la gente que escribe mal es más visible que nunca». ¿Son impresiones basadas en la observación o hay datos empíricos al respecto?
—Hay datos empíricos, pero solo hay que observar con ojos limpios de prejuicios.
—«Las frases se llenan de esqueletos consonánticos». ¿Y no es eso un empobrecimiento manifiesto, una cultura del hueso y la descarnadura, el buitre y la hiena?
—A falta de besos reales, que tampoco me los podían mandar antes en un texto clásico, me encanta que me envíen "bss".
—«El lector de nuevos medios quiere que el profesional de la información le ayude a ‘discernir lo esencial de lo secundario y hasta lo desechable’». ¿El lector de nuevos medios? ¿De verdad? Porque el de viejos medios era un tragaldabas…
—El de los viejos lo intentaba, pero no siempre lo conseguía. La exigencia es ahora mayor porque los lectores pueden comparar con facilidad versiones y calidad. Eso pone muy nerviosos a quienes nunca fueron sometidos a examen.
—«Los lectores tienen un tiempo limitado para resolver sus necesidades informativas de forma eficaz». Los lectores –como el resto de los mortales- disponen de un tiempo limitado para resolver sus necesidades vitales. Están siempre tomando decisiones acerca de cómo usar su tiempo. Una vez satisfechas (resueltas) sus necesidades informativas pueden dedicarse a lo que realmente importa: comer, hacer el amor, jugar al golf, buscar trabajo, trabajar… ¿De qué hablamos cuando hablamos de leer?
—Leer también importa porque es necesario para satisfacer muchas de esas necesidades por lo que aprendemos o por lo que compartimos de experiencias ajenas a través de la pluma de otros. Leer es vivir dos veces.
—«No hay que olvidar la importancia que tiene el posicionamiento web (SEO)». ¿No sería mejor no olvidar que hay que huir como de la peste de palabras como posicionamiento?
—Si uno quiere que no le lean es una buena estrategia.
—«La lectura en pantalla debe ser usable». He ahí la madre del cordero. ¿Todo este camino de perfección periodística y lingüística para llegar aquí? ¿El utilitarismo es entonces nuestro becerro de oro, nuestro objetivo final?
—Hasta esta pregunta pensé que en los periódicos, revistas y libros esto también se intentaba.
—«El usuario salta de párrafo en párrafo buscando algo interesante que leer». ¿Como en la hípica y el zapping? ¿Hay que ir detrás de ese caballo loco del lector para que en cada párrafo encuentre algo de forraje vitaminado que le tranquilice, le ilumine y le desasne?
-Recuerdo que en eso se parece a lo que sucedía en los diarios, solo que aquí hay más posibilidades (porque hay mas material) de encontrarse platos suculentos.
—¿Cuándo hablamos de escritura digital estamos hablando de periodismo o de tráfico, de aumentar a toda costa las visitas de los lectores –perdón, usuarios- simplificando al máximo realidades complejas porque si la lectura exige atención y esfuerzo el usuario se irá a picotear a otra parte?
—Supongo que hablamos de escribir bien, de no manipular, de que no se deterioren los medios porque no sabemos formar ni somos diligentes con las prácticas más básicas del periodismo. Quizás también de escuchar a los lectores, no solo decir en todos los ámbitos que lo hacemos de que tengan un espacio más allá del «club del lector», de respetarlos si manipular la información y de no estar enzarzados en la melancolía que nos provoca a los periodistas más mayores que los tiempos cambian y nosotros no. Hablamos de aprender. Si todo eso, además, consigue que nuestras webs tengan tráfico porque mucha gente nos lee será mejor.
—¿Trata este libro de hacer frente a la falta de atención y al picoteo que es la forma más extendida de leer en la red o de amoldarse cobardemente a ello?
-Creo que es lo contrario. No toda la red es como algunos medios de comunicación. Hay sitios muy interesantes donde es posible la lectura prolongada, cada vez se descargan más libros para nuevos dispositivos más cómodos para los ojos del lector que las pantallas de los ordenadores.
En el libro se dan consejos para adaptar la escritura a algunas características del entono digital que facilitan la lectura.
—¿Cree como Nicholas Carr que los nuevos usos digitales están modificando la estructura del cerebro a favor de la rapidez y las conexiones superficiales y ultrarrápidas en detrimento de la profundidad?
—Creo que es una suposición equivocada. No hay nada más profundo que las conexiones que puede seguir quien está entrenado en las redes.
—¿No es la escritura digital que se plantea en este libro una aceptación de que el mercado capitalista impone las leyes del comercio, la rapidez y la sencillez ?
-Hablamos también de la escritura colectiva y simultánea y no creo que sea una imposición comunista.
—¿No forma parte este libro de la sociedad del espectáculo, de quien renuncia a la complejidad del mundo y a cambiar a favor de sacarle partido y divertirse con un lenguaje que a fuerza de dar prioridad a la usabilidad, eficacia y rentabilidad se olvida de las estructuras complejas del lenguaje que trataban de recrear los laberintos de la mente humana?
—A mí me parece mucho más inteligente y difícil lo sencillo que lo farragoso. Pero para todo hay gustos. En cualquier caso no creo que la Fundéu y la RAE estén tan de acuerdo con esa definición.
—¿En qué se diferencia la escritura digital de la escritura?
—Hay muchas prácticas y características que solo pueden darse en digital:
a) Escritura colectiva simultánea
b) Escritura multimedial
c) Palabras convertidas en hipertextos
d) "Diálogos" entre hombre y máquinas.
e) Construcción de textos automáticos
f) Mezcla de formatos
g) Creatividad…
…¡Ah! ¡No! que esto ultimo también pasaba en el mundo analógico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete