Carlos Giménez: «Hay más gente viviendo de los tebeos que haciéndolos»
El dibujante reedita «Los profesionales» mientras prepara un cómic sobre la vida del autor de «Vampirella» y la adptación al cine de «Paracuellos»
Carlos Giménez: «Hay más gente viviendo de los tebeos que haciéndolos»
«Estoy encantado con mi vida», subraya Carlos Giménez (Madrid, 1941) cuando, tras acabar la entrevista, cae en la cuenta de que quizá se le ha ido la mano con el discurso catastrofista. «El mundo me parece un desastre, pero yo estoy encantado con ... mi vida», insiste una vez más. Con su vida y, claro, con su obra, una de las más significativas y laureadas de la historieta española aunque eso, asegura Giménez, sea lo de menos. «Claro que me pongo contento cuando me dan un premio, pero preferiría que hubiesen menos premios y más tebeos en los quioscos», explica.
Noticias relacionadas
Tebeos como a los que él mismo daba forma al abrigo de las revistas «Mata Ratos», «Muchas Gracias», «El Papus» y «Rambla» y a los que puntualmente regresa con completas y jugosas reediciones. Así, después de revisar su infancia y los Hogares del Auxilio Social en las célebres viñetas de «Paracuellos», recopiladas en «Todo Paracuellos», Giménez repite operación con su serie «Los Profesionales», crónica a lapiz y papel del oficio de dibujante en la Barcelona de mediados de los setenta.
Después de ocho proyectos fallidos, el dibujante se muestra ilusionado con el trasvase al cine al «Paracuellos»
El retrato de una época que, señala, ya se fue y no parece tener intención de volver. «A nivel profesional ya no queda nada, ni agencias ni editoriales —explica—. Y aunque haya quien se empeñe en decir que los cómics resurgen, es mentira: ¡hace treinta años sí que había tebeos! Hoy, salvo honrosas excepciones, no hay nada. Lo que sí que hay es mucho adorno alrededor de un plato vacío. Hay más gente viviendo de lo que han sido los tebeos que haciendo tebeos. Hay mucho folclore alrededor de algo que no existe».
Aún así, la desaparición de la industria y un panorama más bien poco alentador no son óbice para que Giménez, genio y figura de la historieta española, siga trabajando y amasando nuevos proyectos. Lo más inminente, desvela, es un cómic sobre Pepe González, dibujante y creador de la serie «Vampirella» con el que pasará los próximos dos años. «No lo veo tanto como un homanaje al oficio, que inevitablemente es algo que hago en todos mis tebeos, como la historia de un personaje que me fascina, una persona muy peculiar y con un gran talento», explica.
Otro de los frentes que tiene abiertos el autor de «Malos tiempos» es la adaptación cinematográfica de «Paracuellos», proyecto con el que Gimenéz se muestra especialmente ilusionado. «Tengo muchas esperanzas —confiesa—, ya que antes de este ya hubo otros ocho proyectos». Esta vez, sin embargo, parece que es la buena y de la mano de la productora Mod —«Ágora»— y del director Daniel Sánchez Arevalo, «Paracuellos», tebeo que ya inspiró «El espinazo del diablo» de Guillermo del Toro, será película dentro de aproximadamente dos años.
Ver comentarios