Elfriede Jelinek publica en internet su primera novela tras ganar el Nobel
CARMEN VILLAR MIRCORRESPONSALESTOCOLMO. «¿Para qué necesito la asistencia de una editorial cuando yo misma puedo volcar mi novela en la Red y hacerla accesible a todos mis lectores de forma gratuita
CARMEN VILLAR MIR
CORRESPONSAL
ESTOCOLMO. «¿Para qué necesito la asistencia de una editorial cuando yo misma puedo volcar mi novela en la Red y hacerla accesible a todos mis lectores de forma gratuita?» Elfriede Jelinek, premio Nobel de Literatura 2004, que desde que recibió el ... famoso galardón ha permanecido en el más absoluto de los silencios, ha anunciado que su nueva novela, «Neid» (Envidia), puede leerse en la Red en su propia página web. La noticia, divulgada por el diario «Svenska Dagbladet», marcará un antes y un después en el negocio de editar libros. Esta es una de las escasas ocasiones en que un escritor «vierte» directamente en internet una novela sin haberla publicado antes en papel. Una iniciativa generosa o ajuste de cuentas con una sociedad que la autora calificó de capitalista, o tal vez el deseo de una misántropa convencida de que sus textos alcancen al gran público y no únicamente a algunos exquisitos con pretensiones literarias.
Explica Jelinek que de esta manera todos y cada uno de sus lectores «podrán disfrutar de mis textos y copiarlos sin que les cueste un céntimo». La austriaca ofrece de momento los dos primeros capítulos de una novela «de carácter privado», que se asegura es su propia biografía. Estos textos, «de un virtuosismo deslumbrante e impecable construcción», según algunos expertos en literatura germana, vuelven a dar vida a la escritora. Redactados con su peculiar estilo y salpicados con detalles picantes, giros filosóficos y excelente sintaxis, ya están siendo copiados por universitarios y estudiosos. Se alaba la estrategia de la Nobel de volcar en internet los dos primeros capítulos de su libro de forma que el lector, tras iniciar la lectura e impresión de esos textos, quede con ganas de conocer la continuación y «se enganche» al argumento, que promete ser interesante.
La polémica autora, una Nobel muy discutida, a quien se tachó en su día de «izquierdista, misteriosa e impenetrable», se negó a viajar a esta capital para recoger el famoso galardón de manos del Rey Carlos Gustavo y pidió que Victoria, Heredera al Trono, fuera a Viena para la ceremonia de entrega del premio, algo que no fue posible por cuestiones de protocolo. La escritora fue pionera en grabar el discurso Nobel por vídeo. Un discurso críptico titulado «En mi ausencia», con textos bellísimos, aunque incomprensibles, que impactaron al público que abarrotaba el Salón de Actos de la Academia el día indicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete