Bruselas amonesta a Francia y Luxemburgo por bajar el IVA del libro electrónico
La Comisión Europea considera que puede ser «una violación clara de las reglas comunitarias»
ENRIQUE SERBETO
La Comisión Europea ha abierto sendos procedimientos de infracción contra Francia y Luxemburgo en los que se les pide a dichos países explicaciones, para lo cual disponen de un mes en el que justifiquen sus posiciones antes de que el Ejecutivo Comunitario decida si ... aplica sanciones «por aplicar tipos de IVA a los libros digitales potencialmente incompatibles con la legislación comunitaria».
Desde enero de este año, Francia decidió unificar la tributación de los libros impresos en papel subiendo de un 5,5 a un 7%, mientras que los que se descargan por internet se redujeron de un 18 a un 7%, así pues, ambos soportes literarios quedaron igualados. Por su parte, Luxemburgo ha decidido aplicar tanto al formato electrónico como el libro convencional un tipo aún más bajo –el súper reducido 3%– desde el 1 de enero de 2012 el IVA.
Ante esta situación la legislación de la Unión Europea es muy clara permitiendo a los Estados miembros aplicar tipos reducidos de IVA a una lista limitada de bienes y servicios, entre los que se encuentran los libros en papel por tratarse de un bien cultural, en cambio la descarga de libros digitales no está incluida en dicha lista porque se considera un servicio prestado por medios electrónicos y, por lo tanto, los e-books no pueden beneficiarse de la tarifa reducida, ya que se considera que prestan un servicio por parte del distribuidor y que además el bien no existe físicamente.
Además la Comisión recuerda en un comunicado que esas reglas «han sido aprobadas por unanimidad» de los mismos gobiernos y advierte también que esas normas «deben ser cumplidas por todos los países» pues de lo contrario sería una clara «violación de las reglas comunitarias». A lo que hay que añadir que la Comisión emitió un comunicado anterior –diciembre 2012– donde daba la posibilidad de igualar el IVA de los libros tradicionales y digitales, de lo cual no tendrá una posición final hasta finales del 2013.
Por lo tanto, en opinión de la Comisión Europea , Francia y Luxemburgo «han creado graves distorsiones de la competencia en detrimento de los otros 25 Estados miembros» y recuerda que si permiten que estos dos países apliquen esta tasa reducida en los libros digitales ello supondrá un conflicto en el seno del mercado único ya que podría atraer ciertas actividades de venta de libros digitales en detrimento de los otros países.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete