Diez álbumes ilustrados y cómics infantiles de 2017 perfectos para regalar

Desde Astérix o Mortadelo y Filemón hasta el Viejo Testamento, una selección de títulos de este año

Actualizado:

La Navidad es el tiempo de la ilusión y de la infancia. Es un momento perfecto para la magia de la lectura. Y qué mejor que compartirla a través de álbumes y libros ilustrados en los que las historias y las imágenes forman un escenario perfecto para que las manos diminutas se paseen por los mil detalles de la historia (y de las historietas). Entre niños y grandes, las horas de lectura navideña serán inolvidables. Pasen y vean y lean entre lo mejor que se ha publicado recientemente. Un regalo para la vista y para la inteligencia.

1. «Nanas para dormir a la luna»

Editorial: Nube Ocho. Texto: Luisa María Martón Alonso.Ilustraciones: Antonio Suárez Muñoz

Las poesías de Luisa María Martón se combinan en este libro cd (que incluye códigos QR) con originales nanas interpretadas por voces reconocidas, cantautores, coros e incluso la propia autora. Se recoge así una bella tradición oral.

2. «Una Biblia. Antiguo Testamento»

Editorial: Edelvives. Texto: Philippe Lechermeier.Ilustraciones: Rébeca Daumetrer

La Biblia se compone de cientos de historias que han sido clave en nuestras civilizaciones. El Antiguo Testamento, sin duda el más desconocido de este conjunto, se reinventa aquí bajo la forma de mitos y leyendas, desde el Génesis a Job.

3. «El Rey del Cielo»

Editorial: Mil Razones. Texto: Nicola Davies. Ilustraciones: Laura Carlin

Se encuentra entre los diez álbumes ilustrados del año, segun el New York Times. Narra la experiencia de un muchacho y del comienzo de su vida «en un país nuevo, mucho más frío y oscuro que el suyo de origen». Se siente perdido y todo le parece extraño. No tiene a nadie con quien comunicarse hasta que conoce a un anciano que, con su afición a entrenar palomas, le muestra un mundo lleno de sensaciones nuevas.

4. «Abecedario ilustrado»

Editorial: Anaya. Texto: Carles Cano.Ilustraciones: VV.AA.

Veintisiete ilustradores españoles y latinoamericanos participan en este abecedario ilustrado. Una letra por cada doble página, una palabra que empieza por esta letra y un pequeño texto literario en el que aparece esta palabra, en tono divertido y asequible para los pequeños.

5. «Empanada de mamut»

Editorial: Libros del Zorro Rojo. Texto: Jeanne Willis. Ilustraciones: Tony Ross

Una bella historia en rima que narra las peripecias de Gor, un cavernícola flacucho y muy hambriento, para intentar dar caza a un mamut para hacerse una deliciosa empanada. Ideal para tratar con los pequeños la importancia trabajo en equipo y la prehistoria.

6. «La huida de Peggy Sue»

Editorial: Nórdica Infantil. Texto e ilustraciones: Federico Delicado.

Federico Delicado narra la delirante huida de la vaca Peggy Sue del matadero y de su pequeña amiga. Después de ayudar a salvarla, ambas emprenden un viaje hacia la India, para vivir libremente.

7. «Los diarios de cereza. El zoo petrificado»

Editorial: Alfaguara.Texto: Joris Chamblain. Ilustraciones: Aurélie Neyret

Se trata del primer número del cómic infantil que triunfa en Francia. La protagonista de la serie de aventuras es Cereza, una niña de diez años con una curiosidad sin límites.

8. «El Lápiz Mágico de Malala»

Editorial: Alianza Editorial. Texto: Malala Yousafzai. Ilustraciones: Kerascoët

El primer libro ilustrado de la ganadora del Premio Nobel de la PazMalala Yousafzai. En él, desgrana la historia de cómo de pequeña soñaba con tener un lápiz mágico que cumple los deseos y cómo comenzó su lucha por conseguir el derecho a la educación para las niñas de su país, Pakistán.

9. «Astérix en Italia»

Editorial: Salvat. Texto: Jean-Yves Ferri.Ilustraciones: Didier Conrad

El nuevo álbum de Astérix llega con una lluvia de sopapos y de dientes rotos que encantará a los apasionados de las aventuras rocambolescas, los juegos de palabras inimitables y la Historia revisitada (hay numerosas caricaturas, como las de Pavarotti o Berlusconi). «Astérix en Italia» es el tercer álbum realizado por el dúo compuesto por Jean-Yves Ferri como guionista y Didier Conrad como dibujante (después de «El papiro del César» y «Astérix y los pictos»).

10. «Mortadelo y Filemón. Edición especial 60 aniversario»

Editorial: B de Cómic. Texto e ilustraciones: Francisco Ibáñez.

El próximo 20 de enero, Mortadelo y Filemón cumplen 60 años y Francisco Ibáñez lo celebra con esta edición especial. En esta ocasión sus desventuras se dirigen a frenar al malvado Pxing Pxong, el peligrosísimo y lunático dirigente de Kolea D’Aliba...