DONEGAL CO LIBRARY / TWITTER

Devuelven un libro a la biblioteca más de ochenta años después

«Es un caso único» afirma el biblotecario que recibió el ejemplar de «The White Owl» prestado el 23 de julio de 1937

Actualizado:

El 23 de julio de 1937, «The White Owl» («El búho blanco»), de Annie MP Smithson, fue cogido prestado de la Biblioteca del Condado de Donegal, en Gweedore, al oeste de Irlanda. Ochenta y dos años más tarde ha sido por fin devuelto a su lugar.

El periódico The Irish Mirror apunta a que los familiares de la persona que lo tenía estaban haciendo una limpieza a fondo de la casa, situada en la localidad cercana de Falcarragh, cuando encontraron el ejemplar.

El bibliotecario Denis McGeady ha afirmado a la BBC que se quedó de piedra ante semejante devolución: «No podía creer lo que estaba pasando cuando vi que el libro estaba de vuelta después de tanto tiempo». «Es normal ver que devuelven libros dos o tres años tarde -prosigue-, pero este es un caso único».

La biblioteca emitía un tuit con el sorprendente hallazgo: «¡Mejor tarde que nunca! Ha costado casi 82 años, pero el libro "The White Owl" de Annie M.P. Smithson finalmente ha encontrado su camino de regreso a casa».

«Se trata de una primera edición de "The White Owl". Se publicó en 1937 y se cogió prestado ese mismo año, así que probablemente estaba completamente nuevo», ha afirmado el bibliotecario.

También ha señalado que se trata de un libro poco común y no hay muchas primeras ediciones de este título registradas en el sistema de bibliotecas nacionales irlandesas. De hecho, ejemplares similares están a la venta por 300 euros.

La biblioteca está trabajando ahora para poder exponer el raro ejemplar al público, junto a recortes de periódicos de la época en la que se tomó prestado.

Las normas irlandesas estipulan que el usuario cuenta con 14 días para devolver el libro y cada día de retraso estaba penalizado con cinco céntimos. No obstante, las multas por retrasos han sido eliminadas en todas las biblotecas públicas del país el pasado mes de enero.