El rey Arturo, en una pintura de Charles Ernest Butler
El rey Arturo, en una pintura de Charles Ernest Butler

Descubren nuevos manuscritos de Merlín y el Rey Arturo que cambian la leyenda

En una biblioteca de Bristol se han hallado siete fragmentos del siglo XIII que muestran sutiles diferencias con el relato más conocido y que tendrían «implicaciones no solo para este texto sino para otros relacionados»

Actualizado:

Si hay un personaje destacado dentro del riquísimo folclore británico ese es, sin lugar a dudas, el Rey Arturo. A pesar de que su leyenda ha sido objeto de estudio a lo largo de centurias, todavía hay muchos detalles que se desconocen respecto al origen de su historia.

Y ahora, el mito del rey Arturo y el mago Merlín podría sufrir modificaciones sustanciales. Y es que en los archivos de la Biblioteca Central de Bristol se ha encontrado una versión del s.XIII de un cuento sobre Merlín y el Rey Arturo, según informa «The Guardian».Los siete manuscritos, escritos en un francés antiguo, se han hallado dentro de un archivo que recopila el trabajo de un erudito francés del siglo XV y que no tiene nada que ver.

En estos nuevos relatos encontrsdos se cuenta la historia de la Batalla de Trèbes, en la que Merlín impulsa a las fuerzas de Arturo con un discurso conmovedor y se pone delante de la carga militar utilizando además un estandarte especial del dragón de Sir Kay.

En comparación con el relato más conocido, este presenta detalles sutilmente diferentes. Por ejemplo, son otros los personajes que lideran las tropas del Rey Arturo y, además, el enemigo de Arturo y Merlín, el rey Claudas, está herido en el muslo, mientras que en los fragmentos recién descubiertos no se especifica la naturaleza de la lesión. Según «The Guardian», esto puede llevar a una nueva interpretación del texto, ya que las lesiones en la parte superior de la pierna a menudo se usan como metáforas para la impotencia o la castración.

«Estos fragmentos de la Historia de Merlín son un hallazgo maravillosamente emocionante, que puede tener implicaciones para el estudio no solo de este texto, sino también de otros relacionados y otros posteriores que han dado forma a nuestra comprensión moderna de la leyenda de Arturo», dijo Leah Tether, presidente de la más importante asociación internacional sobre este mito.

Este experto cree que estas nuevas páginas podrían ser parte de la versión de La Vulgata que el autor Thomas Malory utilizó como fuente para escribir La muerte de Arturo, inspiración de las adaptaciones más recientes de la leyenda.