Cultura premia al grupo Animalario y a su «Hamelin» con el Nacional de Teatro
El jurado destacó el «compromiso ético y estético» de «Hamelin», una obra de Juan Mayorga que fue estrenada en el Teatro de la Abadía en mayo de este año
ABC
MADRID. El Ministerio de Cultura galardonó ayer, a través del Inaem, al grupo Animalario, con el premio Nacional de Teatro «por su montaje de la obra «Hamelin», de Juan Mayorga, en reconocimiento del compromiso ético y estético que esta propuesta escénica comporta», según el ... acta del jurado. También ayer se otorgó al acróbata cómico Antonio Benjamín Papadopaulo Ruiz («Tony Tonito») con el premio Nacional de Circo. El jurado destacó su «imaginación creativa en las distintas disciplinas circenses (acrobacia, mimo y música) realizadas a lo largo de 2004. Ambos galardones están dotados con 30.000 euros, y sus jurados fueron presididos por el director general del Inaem, José Antonio Campos Borrego.
Monos, ratas y militantes del PP
Con motivo del estreno de «Hamelin», Andrés Lima, su director, escribía en el dossier de prensa: «Animalario sigue fiel a la etimología de su nombre, y si el anterior montaje era sobre monos y «Alejandro y Ana» sobre militantes del PP -frase posteriormente sustituida por «políticos de derechas»-, éste es sobre ratas». El crítico de ABC, Juan Ignacio García Garzón, dijo del montaje que era «un buen espectáculo de más de dos horas que pesa en algún momento en el que el ritmo pierde intensidad, pero que tiene en conjunto la eficacia desasesogadora de un puñetazo en el estómago. El gran trabajo de los actores y las virtudes de la obra fueron largamente aplaudidos en el estreno».
El grupo Animalario nació en 1996, con la reunión de los actores Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Nathalie Poza y Ernesto Alterio. Más tarde se incorporó Andrés Lima. Entre sus montajes más destacados están «Alejandro y Ana: todo lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente» y «Últimas palabras de Copito de Nieve». Y es muy recordada también la puesta en escena y la dirección artística de la polémica gala de entrega de los Goya de 2003, la del «No a la guerra».
Animalario prepara actualmente un montaje sobre terrorismo, y uno de sus creadores, Alberto San Juan, lamentó ayer que se utilice el concepto de terrorismo exclusivamente «para definir a los grupos terroristas que actúan por su cuenta» y no para referirse a «las políticas que practican algunos gobiernos». Preguntado por el nacimiento de Doña Leonor, dijo San Juan que era «grave» que existiera la Monarquía, a la que definió como «algo grotesco, un chiste malo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete