«Cuando llegan las musas» analiza la técnica de grandes literatos

ABC.
Actualizado:

MADRID. Atisbar en el íntimo mundo de los escritores es una obsesión que persigue a muchos: ávidos lectores, aficionados y aspirantes a escritor. Raúl Cremades y Ángel Esteban, autores de «Cuando llegan las Musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura» (Espasa), querían saber qué motiva a los maestros y cuáles son los secretos que esconde una obra. Y decidieron descubrir ese momento crucial, el instante de inspiración que posteriormente convierten en algo inolvidable gracias a las letras.

Los 16 capítulos, cada uno dedicado a un escritor, son la suma de anécdotas, técnicas y experiencias que dibujan las vidas de estos artistas, antes y durante la creación literaria. Los hipopótamos de Mario Vargas Llosa, la flor amarilla de García Márquez, los cuadernos de Carmen Martín Gaite, o la inspiración onírica de Borges, son algunos de los temas. Y justamente, María Kodama, recordó durante la presentación del libro, los dictados que Borges le hacía y las palabras del Nobel cuando señalaba que ser escritor era algo más terrible y fuerte que una vocación. Era su destino.

No es simplemente un libro anecdótico. Posee un riguroso trabajo testimonial, de investigación y documentación. No sólo se habla de la inspiración, sino de todo aquello que la rodea, de lo doloroso y de lo sublime.