La batalla de Pensacola, por Augusto Ferrer-Dalmau
La batalla de Pensacola, por Augusto Ferrer-Dalmau

Cuando el Imperio español de Carlos III ayudó a EE.UU. a liberarse de la pérfida Gran Bretaña

Zenda publica «Bajo dos banderas», un compendio de relatos sobre la ayuda española a la independencia americana

Actualizado:

El verano de 1776 fue clave para los futuros Estados Unidos. El 2 de julio, los representantes de las Trece Colonias votaron abandonar la tutela de los británicos y, apenas dos jornadas después, fue aprobada la Declaración de Independencia. A partir de ese momento, los norteamericanos (que habían comenzado un año antes a combatir contra los ingleses) iniciaron un tortuoso camino que les terminó valiendo un país.

Esa es la historia oficial. Sin embargo, lo que no se suele contar es que la bandera de las barras y las estrellas acabó imponiéndose gracias a la ayuda de una España que luchó por ella a golpe de real de vellón, de armamento, de recursos y de militares como Bernardo de Gálvez.

A España, aquella ayuda le salió cara y no impidió que (un siglo después) los Estados Unidos se aprovecharan de la decadencia de nuestro renqueante imperio para hacerse con las pocas posesiones que nos quedaban al otro lado del Atlántico. Esa puñalada trapera fue, probablemente, una de las causas que provocó que la imborrable participación de la Corona en este suceso quedase olvidada. Al menos, hasta ahora.

Y es que, esta tarde se presenta « Bajo dos banderas», un libro (el primero de la web literaria Zenda) elaborado por doce autores españoles que aúna otros tantos relatos sobre este olvidado episodio. La obra, dirigida por el académico Arturo Pérez-Reverte y coordinada por Leandro Pérez, será distribuida de forma gratuita a través de la Red.

Unidos por la historia

«Bajo dos banderas» ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los doce escritores, de los coordinadores y de entidades como Iberdrola. Una organización que ha ayudado (entre otras cosas) sufragando una edición en papel del libro que será repartida en diversos actos culturales. «Cada autor ha elaborado un relato literario ambientado en la época, por lo que la obra muestra doce puntos de vista diferentes sobre el conflicto», desvela Pérez a ABC.

Todo ello, como explica Pérez-Reverte, para que la sociedad recuerde que «la ayuda española a la independencia norteamericana es uno de los grandes, épicos y olvidados episodios de nuestra historia que debemos recuperar y dar a conocer».

La marcha de Gálvez
La marcha de Gálvez

De la mano de autores como Lorenzo Silva, Juan Gómez-Jurado o Emilio Lara (entre otros), «Bajo dos banderas» busca demostrar también que hubo héroes españoles que se dejaron la sangre por los Estados Unidos. Algunos de ellos tan famosos como Bernardo de Gálvez, un oficial que marchó en 1779 a lo largo del Misisipi con un ejército formado en buena parte por españoles para expulsar a los ingleses de la determinante posición de Baton Rouge (episodio en el que se inspiró Augusto Ferrer-Dalmau para elaborar el cuadro que ha sido usado para la portada de la obra).

A su vez, y con el objetivo de que esta ayuda jamás vuelva a caer en el olvido, el escritor Juan Eslava-Galán ha elaborado una cronología explicando los hechos más destacables de la colaboración de la Corona en la Guerra de la Independencia americana.

Gratis en Zenda

En palabras de Pérez, «Bajo dos banderas» podrá leerse en las próximas jornadas en Zenda de forma totalmente libre. A su vez, el coordinador afirma que, a día de hoy, ya es posible disfrutar de los capítulos uno a uno en la página web del grupo.

«Desde hace dos años hemos publicado 3.500 artículos gratuitos en la web, y queremos seguir esta línea. Además, a partir del día 12 inauguraremos un concurso de relatos cuyos finalistas obtendrán un ejemplar y, a lo largo de toda la Feria del Libro, sortearemos varios más entre aquellos que entren al foro y lo recomienden», destaca. «Bajo dos banderas» también será el primer libro propuesto para el nuevo club de lectura de Zenda. Todo ello servirá para demostrar al fin al mundo que nuestra bandera cruzó el Atlántico para combatir por Washington y compañía.

Doce escritores, bajo dos banderas

«Bajo dos banderas» es una obra editada por Zenda que reúne doce relatos sobre la participación española en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

Los capítulos han sido elaborados por Juan Eslava Galan, Espido Freire, Agustin Fernandez Mallo, Susana Fortes, Luz Gabas, Juan Gomez-Jurado, Emilio Lara, Cristina López Barrio, José Maria Merino, Arturo Perez-Reverte, Clara Sanchez y Lorenzo Silva.

La obra, que ha sido publicada durante el segundo aniversario de Zenda, cuenta con un prólogo de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Su portada es parte del cuadro «La marcha de Gálvez», del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau.