La incursión adulta de Rowling decepciona al mercado, a la crítica... y a sus vecinos
La primera novela para adultos de la autora de «Harry Potter» lidera las ventas, pero no satisface las expectativas generadas con una campaña de lanzamiento «paranoica»
borja bergareche
La primera novela para adultos de la autora de la saga «Harry Potter» lidera las ventas de libros en el Reino Unido, con casi 125.000 ejemplares de «The Casual Vacancy» (la vacante accidental) vendidos en su primera semana en las librerías. La cifra ... se eleva a 375.000 copias si tenemos en cuenta todos los formatos, según la editorial Little, Brown and Company. Era de esperar. El siguiente en la lista («1356» de Bernard Cornwell) ha vendido, según datos de Nielsen Book Scan, diez veces menos ejemplares, y el tercero en el ranking de ventas veinte veces menos que JK Rowling, la «maga» del mercado literario británico.
Su alejamiento de la fantasía parece haber tenido un coste para su aura a este lado de la realidad
Se trata, claro, de la evolución de ventas más rápida desde la publicación en 2009 de «El símbolo perdido» de Dan Brown. Pero el autor de «El Código Da Vinci» vendió con su última novela 550.000 ejemplares. Con el séptimo y último «potter», «Harry Potter y las reliquias de la muerte», Rowling vendió en las librerías británicas 2,6 millones de libros. Por eso, que desde la editorial aseguren que «va camino de convertirse en la novela de tapa dura más leída del año» sabe a poco.
Las expectativas del sector bebían, de hecho, del recuerdo de las cifras millonarias mencionadas. Los puntos de venta habían encargado casi tres millones de ejemplares antes de su salida al mercado el pasado 27 de septiembre.
Exceso de secretismo editorial
Por eso, las cifras obtenidas por su primera y esperada incursión en la novela para adultos se quedan cortas. Sobre todo, teniendo en cuenta una campaña de lanzamiento que, al secretismo habitual con la saga Potter, le ha sumado una especial avidez por destripar la vida personal de la autora. El alejar a sus personajes de la fantasía parece haber desdibujado el aura personal de Rowling a este lado de la realidad.
En un mundo de recelos y envidias como el editorial, quienes se atreven a solicitar una copia previa a Rowling saben que deben firmar uno de los contratos más leoninos y puntillosos del sector. El velo de secreto que la autora exige sobre los contenidos de su obra antes de la publicación es tal que los embargos son calificados, en su caso, de «super embargos».
A la editora del cuarto libro de la saga Potter («Harry Potter y el cáliz de fuego») le atracaron en la calle y le robaron el coche dos veces en busca, presuntamente, de un ejemplar. En 2005, un guardia de seguridad que había robado dos ejemplares de «Harry Potter y el misterio del príncipe» llegó a realizar un disparo cuando intentaba vender una copia a un periodista de «The Sun». La escritora es tan obsesiva en su lucha contra la piratería como rácana en su aportación a Twitter: en tres años, su cuenta solo muestra quince «tweets».
En tres años, Rowling solo ha escrito quince «tweets»
Así es la vida literaria de JK Rowling, la segunda mujer más rica de Inglaterra después de Isabel II, con una fortuna estimada en más de 700 millones de euros. Una accidentada –y ventajosa– aventura empresarial y personal que le ha llevado a contratar detectives privados en unas 50 ocasiones, según explicó al juez Leveson, que investiga el escándalo de las escuchas en la prensa británica.
La escritora, de 47 años, es una fanática de su intimidad desde que un periodista dejó una nota en la mochila de uno de sus hijos en el colegio, para intentar establecer contacto en el entorno de la escurridiza escritora. Y le gusta controlar el proceso de publicación de sus obras hasta límites que la editora de libros del «Daily Telegraph», Gaby Wood, califica como « paranoicos »:
«Es tal la paranoia que rodea a Rowling que una entrevista pactada con su editor, David Shelley, que no podía ser publicada hasta después de la fecha de salida del libro, se parece en parte a un sketch de los Monty Pyython. "¿Cuándo conoció a JK Rowling por primera vez?" "No puedo decírselo". "¿Cuándo le dijo que había escrito un libro?" "No puedo comentar sobre eso"...».
Nueve años sin hablarse con su padre
Al tratarse de una novela sobre temas tan conocidos en Reino Unido como la vida en los pueblos y el sistema de clases, el foco de atención se ha volcado en la vida personal de Rowling. Así, el « Sunday Times » escarbaba este domingo en su difícil relación con su padre. «El último contacto que ha tenido con él fue en 2003», asegura el rotativo. Aquel año, Peter Rowling decidió subastar en Sotheby's una primera edición de «Harry Potter y el cáliz de fuego» que le regaló, y dedicó, su hija. Se vendió por 37.000 euros. Necesitaba dinero. Pero su hija, al parecer, no se lo perdonó.
Esta semana, en pleno lanzamiento de «The Casual Vacancy», ha trascendido también que la autora ha puesto a la venta la mansión escocesa de ocho habitaciones en la que escribió cuatro de los siete libros de la saga del mago inglés. Se trata de su primera residencia en Edimburgo –actualmente vive con su marido y sus tres hijos en otra residencia, a las afueras de la misma ciudad–, dotada de un completo sistema de seguridad instalado cuando ella y sus dos hijos más pequeños sufrían el acoso constante de los «paparazzi».
Guardian: «No es una obra maestra»
«Lo peor que puede decirse es que no merece la agitación mediática que le rodea»
El crítico literario de «The Guardian», Theo Tait, termina así su comentario sobre el libro: «Lo peor que puede decirse sobre él es que no merece la agitación mediática que lo rodea. Aunque, ¿quién hoy día cree todavía que mérito y publicidad tengan algo que ver lo uno con lo otro?».
Tait también cree que el misterioso marketing empleado por la autora «tenía sentido con Harry Potter, cuando todo el mundo y su perro quería saber qué había pasado con el joven mago y sus viles enemigos pero, en el caso de "The Casual Vacancy", tiene un efecto anti-climático con una novela que trata sobre la elección de un concejal en una pequeña ciudad».
Tait describe la novela como un «estudio de la vida provinciana», «con todas las satisfacciones e insatisfacciones de ese tipo de novela». Su veredicto es que «The Casual Vacancy» «no es una obra maestra, pero no está nada mal». Entre los adjetivos que emplea, «sólida», «tradicional», «poco atrevida», «inteligente» y «a menudo divertida».
El humor afilado y malvado de críticos y columnistas ingleses se ha fijado, sobre todo, en el fuerte trasfondo social de la novela , que enfrenta el esnobismo de la clase media de Pagford –la localidad de ficción del suroeste de Inglaterra en la que ubica la trama– con la lucha por la vida de sus vecinos pobres de unas cercanas viviendas sociales. «En la anti-utopía de Rowling, los buenos son, obviamente, los personajes no blancos, más las lesbianas, los trabajadores sociales y los profesores», escribe el influyente comentarista conservador, Charles Moore, en las páginas del diario que dirigió durante años, « The Daily Telegraph ».
En una entrevista reciente, Rowling –simpatizante del Partido Laborista, formación a la que donó un millón de libras en 2008– se refería a lo que muchos consideran una venganza sobre sus propios orígenes: «La clase media es muy divertida, es la que mejor conozco, y es en la que encuentras las mayores pretensiones».
The Times: «Sentimentalismo, melodrama...»
Para el crítico de « The Times », Peter Kemp, «The Casual Vacancy» «muestra que la conciencia social de Rowling se sitúa admirablemente en el lugar adecuado, pero le faltan los demás factores que la convertirían en una novela significativa sobre la injusticia social». La autora, según se hace eco Kemp, asegura que ha intentado escribir «una versión moderna de la novela del siglo 19», con Dickens como musa.
«Pero lo que más replica son las debilidades en las que podían caer aquellas novelas: sentimentalismo, melodrama y moralina», dice.
New York Times: «Banal, decepcionante y aburrida»
Para la temible crítica literaria de « The New York Times », Michiko Kakutani, la esperada novela de Rowling «es tan deliberadamente banal, tan deprimentemente llena de clichés que no es solo decepcionante, es aburrida».
La recepción a su obra ha sido más cálida en otros medios, pero Rowling se enfrenta ahora al reto crucial de las ventas navideñas con una crítica muy distante y una recepción inicial en las librerías notable, pero por debajo de lo esperado. La clave, como siempre en el caprichoso e injusto mercado de la lectura, será el boca a boca. En diciembre se enfrentará a un nuevo libro de recetas –«Comidas en quince minutos»– del mediático «chef» Jamie Oliver , que ha liderado las dos últimas campañas navideñas.
Pero además, a la frialdad de la crítica y la templanza en las ventas, «Jo» Rowling se enfrenta a la indignación de los habitantes de Tutshill, la localidad inglesa cercana a Gales donde vivió la escritora entre los nueve años y la universidad y que, se supone, ha inspirado el esnobismo de las clases medias del Pagford de la novela. «Creo que alberga resentimiento porque no lo pasó bien aquí en sus años de adolescencia, pero Tutshill no es ni esnob ni pretencioso, si no no habría vivido aquí 22 años», explica una vecina, Victoria Carter, a «The Daily Telegraph».
Noticias relacionadas
- «The Casual Vacancy», de J.K. Rowling, número uno en ventas en el Reino Unido
- La casa en la que J.K. Rowling escribió «Harry Potter», en venta por 2,8 millones de euros
- J.K. Rowling se estrena en la ficción para adultos
- El nuevo libro de J. K. Rowling se llamará «The Casual Vacancy» y saldrá a la venta en septiembre
- J. R. Rowling, «orgullosa» de su primera novela para adultos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete