Carme Riera, fotografiada este lunes en Barcelona
Carme Riera, fotografiada este lunes en Barcelona - ABC

Carme Riera gana el Sant Joan de literatura catalana con «Les darreres paraules»

La escritora mallorquiana recrea la vida del archiduque Luis Salvador de Habsburgo

BARCELONAActualizado:

La escritora y académica mallorquina Carme Riera se ha convertido este lunes en la ganadora del XXXVI Premio Sant Joan de literatura catalana, galardón dotado con 35.000 euros e impulsado por la Fundación Antiguas Cajas Catalanas y el Grupo BBVA. Se trata del tercer galardón mejor dotado de las letras catalanas.

Riera, que el año pasado ya fue reconocida con el Premio Nacional de las Letras, se ha impuesto a las otras 34 obras presentadas concurso con «Les darreres paraules», una obra concebida como un manuscrito del archiduque Luis Salvador de Habsburgo, personaje muy ligado a esa isla de Mallorca en la que fijó su residencia, y que la autora de «L'estiu de l'anglès» retrata en su lecho de muerte confesando determinados hechos de su vida.

La novela, escrita en primera persona, es una confesión en la que Luis Salvador de Austria repasa algunos de los hitos políticos y sentimentales de su vida y arroja un poco de luz a su enigmática existencia y a la de su pariente y amiga la emperatriz Sisí.

El jurado de esta edición ha estado formado por la escritor Najat El Hachmi, ganadora de la anterior edición, Jordi Coca, Pere Gimferrer, Giuseppe Grilli y el director de la Fundación Antiga Caixa Sabadell, Joan Carles Sunyer.

Con este galardón, Riera engrosa un imponente palmarés literario en el que destacan premios como el Anagrama de Ensayo, el Ramon Llull, el Josep Pla, el Nacional de Literatura de la Generalitat, el Sant Jordi de Novela o el Terenci Moix de narrativa.