Care Santos
Care Santos - EFe

Care Santos gana el premio Nadal con «Media vida»

Xavier Theros obtiene el premio Josep Pla por «La fada negra» (El hada negra)

BarcelonaActualizado:

Cinco mujeres se reencuentran en 1981 después de treinta años sin verse. Les une un secreto que ha marcado sus vidas… Hasta aquí podemos leer. La mirada femenina inspira «Media vida», la novela que ha dado el premio Nadal a Care Santos (Mataró, 1970). La escritora se adentra en la psicología de una generación que hubo de sobrellevar la hipocresía de una sociedad en la que se debían mantener las formas a cualquier precio. Y ese es el precio que han pagado las protagonistas de la novela ganadora, que concurrió al premio como «El juego de las prendas», alusión al peso de esa culpa que lastra los destinos de esas cinco mujeres desde la posguerra a la democracia. El jurado del premio, dotado con 18.000 euros, estuvo compuesto por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Además de ser la escritora más prolífica de su generación con una cincuentena de libros -narrativa infantil y juvenil, relatos, novelas, poesía y antologías-, Santos encarna a la cultura catalana bilingüe. Crítica literaria -en ABC y «El Mundo»-, cultiva géneros diversos: tan capaz de conjugar el cuento infantil con ser socia de honor de Nocte, Asociación Española de Escritores de Terror.

Licenciada en Derecho y Filología Hispánica, Santos debutó en 1995 con «Cuentos cítricos». Dos años después publicaba su primera novela, «El tango del pensador», a la que siguieron, entre otros títulos, «Trigal con cuervos» (Ateneo Joven de Sevilla, 1999), «La muerte de Venus» (finalista del Primavera de Novela 2007) y «Habitaciones cerradas» (2011), conjugación -en dos tiempos históricos- de la saga familiar y el folletín; un «flash-back» que va de la Semana Trágica de 1909 a la guerra civil: arte, adulterios y espiritismo. El éxito de ventas de la novela impulsará su adaptación para TVE. En cada entrevista Santos no se cansa de repetir que es escritora gracias a su abuela. De la memoria familiar nacieron «Habitaciones cerradas», «Deseo de chocolate» (2014), o «Diamante azul» (2015), que tiene como protagonista a la abuela Teresa.

Xavier Theros

Barcelona es el escenario del thriller histórico «La fada negra» (El hada negra), con el que el poeta, dramaturgo y escritor Xavier Theros (Barcelona, 1963) ha obtenido el premio Josep Pla, dotado con 6.000 euros, en esta primera incursión en la novela. Cronista de Barcelona con su reportaje sobre la VI Flota y recolector de episodios poco conocidos de su ciudad natal, urde una trama criminal en la Barcelona fabril de 1843, ahogada por el vapor y las murallas medievales. En ese ambiente claustrofóbico que presagia las revueltas o «bullangues» revolucionarias se mueve el protagonista, Llàtzer Llampades. Capitán de barco estigmatizado por un trágico naufragio y ahora reconvertido en heterodoxo policía, habrá de seguir los pasos de un asesino de niños.