Suscríbete a
ABC Cultural

En busca del éxito literario

Escritores y editores reflexionan sobre los fenómenos de la industria española más sonados de los últimos años

Fernando Aramburu, autor de «Patria», firma ejemplares a sus lectores EFE
Bruno Pardo Porto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En 2008 el sector editorial tocó suelo en nuestro país. La crisis se cebó con la industria, que desde ese año acumuló pérdidas que llegaron al 40%. Lejos quedaban los ejercicios en los que las ventas -y los adelantos- se contabilizaban en millones. Hoy, afortunadamente, ... el pulmón de la cultura en España (es la única industria cultural netamente española del PIB, del que representa un 0,7%) vuelve a respirar. Y lo hace gracias a las apuestas de los editores, que durante todos estos años, antes y después del desplome, no han dejado de confiar en sus autores, conscientes de que en eso del éxito literario hay un poco de casualidad y un mucho de talento. Así surgió el último fenómeno editorial: « Patria ». La novela de Fernando Aramburu se ha convertido en un éxito de ventas (hasta la fecha, más de 300.000 ejemplares, aunque se espera que llegue al medio millón) y ha sido uno de los fenómenos de la Feria del Libro de Madrid , que ayer cerró sus puertas en el parque del Retiro.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia