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Buena voluntad e iniciativas privadas para apoyar a las librerías, a falta de ayudas públicas

Su apertura, aseguran desde el gremio, no puede producirse hasta que no cuenten con las medidas higiénicas y de seguridad adecuadas

Una librería de Vigo, cerrada y con las novedades en el escaparate EFE

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Está claro que las librerías , al concentrar a toda la cadena del libro, son el eslabón lógico para comenzar la desescalada del confinamiento . Pero su apertura, aseguran desde el gremio, no puede producirse hasta que no cuenten con las medidas higiénicas y de seguridad adecuadas. La realidad que ya estamos viviendo en los supermercados, con mamparas separadoras en las cajas y trabajadores con guantes y mascarillas, se trasladará a las librerías en «dos o tres semanas», tiempo que los libreros emplearán para preparar esa vuelta. Eso sí, avisan al Ministerio: «Necesitamos previsión, no podemos improvisar. Mañana [por hoy], en principio, el señor Uribes va a dar unas medidas, vamos a esperar».

Pero como el que espera a veces desespera, y a falta, aún, de ayudas concretas para el sector, en las últimas semanas se han puesto en marcha iniciativas privadas para aportar liquidez a las librerías. La primera fue idea de la editorial Nórdica , que destinará un 35% de todas las adquisiciones en su web a la librería que el comprador decida. La respuesta de los lectores fue muy buena, y dos editoriales más se sumaron al esfuerzo de Nórdica: Dos Bigotes y Barrett. Otro editor comprometido, Juan Casamayor , de Páginas de Espuma, dará, del 20 al 24 de abril y del 27 de abril al 1 de mayo, sendos cursos de edición cuyo único pago será que los participantes compren, al menos, tres libros de la editorial en una librería.

En plena Semana Santa llegó el primer gesto con los libreros de uno de los dos grandes grupos editoriales, Penguin Random House , con una campaña de distribución a domicilio. El grupo destinará, además, el 10% de los libros físicos vendidos en su web a cupones que se podrán canjear en las librerías cuando estas abran de nuevo sus puertas. Hace sólo unos días, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) lanzó la campaña «Apoya a tu librería», que permite a los lectores adquirir cheques regalo en la web Todostuslibros.com que se canjearán por libros cuando estas reabran.

Altruismo

Uno de los proyectos más emotivos, por lo que tiene de confraternidad entre el sector, es cosa de 80 Mundos , que el año pasado fue premio librería cultural de Cegal . Los responsables de esta librería de Alicante han organizado una campaña en la plataforma Verkami en busca de mecenas para «packs» (de 10 a 500 euros) de las editoriales independientes con las que suelen trabajar. Su objetivo era recaudar 6.000 euros, y ayer mismo iban ya por 11.943 gracias a la aportación de 225 personas.

Otra de las iniciativas altruistas que más entusiasmo está despertando es la de «Sigue Leyendo» , ideada por el abogado Esteban González Guitart y la periodista Alejandra Meléndez García. Ellos han creado la web www.paraseguirleyendo.com , en la que se pueden adquirir bonos por valor de 5 a 50 euros que el usuario destina a la librería que prefiere de todas las registradas en la plataforma (ahora hay nueve dadas de alta mediante un sencillo formulario). Cada domingo, envían a las librerías el importe de los bonos vendidos. Ya llevan unos 8.000 euros recaudados .

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