Una breve historia del cine para todos los públicos: 125 años en 800 películas
Los creadores de la página web FilmAffinity publican un cuidado volumen que huye del ‘ranking’
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYa lo cantaba Aute : «Cine, cine, cine. Más cine por favor. Que todo en la vida es cine. Que todo en la vida es cine. Y los sueños. Cine son». La palabra de Luis Eduardo ha ido siempre a misa, sobre todo para ... los que aman el arte tanto como él lo hacía. Y de eso precisamente, de cine, está repleta ' La Guía FilmAffinity' (Nórdica), un cuidado volumen a cargo de los creadores de la conocida página web de recomendaciones cinéfilas que abarca el largo recorrido del séptimo arte desde su nacimiento en 1895 hasta el año 2019.
Como se suele decir, tomando como sabia fuente el refranero español , ni son todas las que están, ni están todas las que son, pero en el libro sí hay un buen puñado de películas (tantas como casi ochocientas ) escogidas con un propósito que no tiene nada de evangelizador, pues no se busca sentar cátedra, sino plantear, como refleja el subtítulo de la obra, 'Una breve historia del cine' .
El proyecto, surgido de la privilegiada mente de Pablo Kurt , creador de la web Filmaffinity.com en 2002, llegó a oídos de Diego Moreno , director de Nórdica , que se embarcó en él con la convicción de que el libro resultante sería «especialmente importante para la editorial». La puesta de largo de la obra, en la librería madrileña La buena vida , tan vinculada al mundo del cine —su dueño es Jesús Trueba , que eligió como nombre el título de una película de su hermano David —, era la primera presentación presencial del sello en toda la pandemia y, por tanto, un motivo añadido de celebración.
«En estos años, hemos recibido mucho 'feedback' de la gente, pero faltaba estructura, un texto que lo contextualizara. Por eso surgió este libro, que tiene un lenguaje de calidad, pero ameno e instructivo. Nórdica confió en este proyecto, que en el futuro va a estar también de forma abierta en nuestra web para los usuarios registrados. Ha sido una especie de camino al revés», explicó Kurt.
FilmAffinity surgió hace casi diez años tras una idea que llevó a su creador a emprender un viaje a Canadá para empaparse de todo lo que tuviera que ver, entonces, con el diseño de páginas web . Partió de seis mil fichas de películas que con el paso del tiempo se han convertido en una base de datos de más de 300.000 filmes , siendo la web una digna competidora, en español, de IMDB , que fue adquirida por Amazon en 1998. Pero con una diferencia sustancial: en ella no hay algoritmo que valga. Sus contenidos se nutren únicamente de las recomendaciones de casi un millón de personas de carne y hueso —esa es la cifra actualizada de sus usuarios registrados— procedentes de dieciocho países de habla hispana. Un espíritu muy personal que Kurt trasladó al libro a través de Daniel Andreas y Miguel Verdú , responsables de la edición.
«El libro está planteado como un formato híbrido entre la divulgación y la calidad. El objetivo es un espectro amplio de lectores, desde los que se acercan al cine por primera vez a los expertos. Queríamos un libro fácil de leer , pero que no cayera en una pedagogía pedestre. Invita al lector a expandir sus horizontes», explica Andreas. Para ello, han huido del enfoque eurocéntrico, mirando a cinematografías muy potentes, pero algo más olvidadas, como el cine del este o el cine mudo. «Son países que llevan muchas décadas creando obras de mucho interés», justifica el co-editor de la obra.
Selección
Como, según Verdú, el destino del contenido era en principio la web, «había que ser breve, y eso es una cosa difícil». Finalmente, se decidió que las reseñas de las películas escogidas no superaran las cien palabras, y las introducciones de las principales etapas y movimientos, planteados en orden cronológico, fueran de unas mil doscientas. «La idea de las reseñas breves —continúa Andreas—, lo que en Estados Unidos se conoce como 'críticas cápsula' , obedece a la lógica de la web. Las reseñas dialogan con el contenido de los capítulos, hay una coherencia interna, cierto hilo conductor».
En cada capítulo, los filmes están clasificados como 'Esenciales', 'Relevantes' y 'De interés' (doce por categoría): el nacimiento del cine, la comedia muda estadounidense, el realismo poético francés, el 'film noir', el neorrealismo poético italiano, la 'nouvelle vague', el cine de autor, el nuevo Hollywood... hasta la era digital, en el siglo XXI. Años que van pasando a través de las páginas, en las que resplandecen como si acabaran de ser restaurados fotogramas de 'El ángel exterminador', 'Retorno al pasado', 'Flores de fuego', 'West Side Story', 'Alguien voló sobre el nido del cuco', 'Vals con Bashir', 'El gatopardo', 'Roma, ciudad abierta', 'Cuando pasan las cigüeñas' o 'Pulp Fiction'.
Hay, además, un 'Apéndice final' con 'Otras películas importantes' , que no tenían cabida en los capítulos previos, pero debían estar en el libro «sí o sí»: 'El tercer hombre', 'Bienvenido Mr. Marshall', 'Muerte de un ciclista', 'La dolce vita, 'Campanadas a medianoche', 'Barry Lyndon', 'Una noche en la ópera', 'La ventana indiscreta', 'El apartamento' o 'Cadena perpetua'.
«No se trata de que sea un libro de tesis ni nada de eso. No es un 'top' de las mejores películas de la historia ni un canon. No queríamos sentar cátedra. Buscamos huir del 'ranking'», advierte Verdú, quien reconoce, no obstante, que «como editor he forzado a algunos autores —los textos son obra de los dos editores, Gorka Bilbao, Ernesto del Río, Luis Eguiraun, Albert Elduque, Andrea Franco y Jorge Oter— a que pusieran ciertas películas». Y es que filmes como 'El hombre que mató a Liberty Valance' son «indiscutibles». Un libro que, en definitiva, refleja la evolución, más o menos objetiva, de la historia del cine y que en 2021 es «único».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete