Los primeros pasos de Bram Stoker en el género del terror
Se publican escritos perdidos que arrojan luz sobre la obra del autor de «Drácula»
INÉS MARTÍN RODRIGO
Abraham Stoker (1847-1912) comenzó a trabajar en «Drácula» en 1890, al toparse con el nombre del famoso conde en una biblioteca. Tan casual descubrimiento desembocó, a juicio de Oscar Wilde , en la novela de terror mejor escrita y «más hermosa» de ... todos los tiempos. Más de un siglo después de la publicación del libro y cuando se cumple el centenario de la muerte del novelista irlandés , han salido a la luz una serie de escritos perdidos del autor que arrojan nueva luz sobre su obra maestra y reflejan las principales claves estilísticas del genio del terror.
«The forgotten writings of Bram Stoker» (Palgrave Mcmillan), que se publicará el 24 de diciembre, es el resultado de dos años de procelosa investigación llevada a cabo por el autor estadounidense John Edgar Browning , especialista en literatura fantástica y de terror de la Universidad de Búfalo .
La obra contiene material «olvidado» del novelista irlandés, recogido hace más de un siglo en diversos periódicos, e incluye doce relatos cortos nunca antes publicados, dos poemas, piezas periodísticas , entre las que destacan un obituario de W. G. Wills o un artículo sobre su amigo Henry Irving ; varias entrevistas inéditas al escritor irlandés, una serie de textos escritos sobre su figura por parte de contemporáneos como Hall Caine y el valioso catálogo completo de venta de su biblioteca personal.
El escrito más valioso
Según el descubridor del material, la pieza más peculiar es «Old Hoggen: A Mystery», una comedia gótica escrita por el autor en 1893, cuatro años antes de la publicación de «Drácula», obra con la que presenta paralelismos estilísticos . Su protagonista, Augustus, descubre un cadáver flotando en el agua una mañana mientras pesca cangrejos en la costa inglesa. El cuerpo sin vida resulta ser de Old Hoggen, un personaje de dudosa reputación. Augustus arrastra el cadáver hacia el interior de la costa y se queda con los objetos de valor que encuentra entre sus pertenencias, pero todo se complica cuando el cuerpo empieza a desmembrarse.
Son «nuevas vías para explorar el proceso de composición de “Drácula”»
Más de diez años antes de escribir esta historia, Bram Stoker se había lanzado sin reparos a las frías aguas del Támesis para evitar un suicidio. Transportó el cuerpo sin vida hasta su casa, en un intento desesperado porque su hermano, un renombrado cirujano, le reviviera. En palabras de John Edgar Browning, estos relatos se presentan, de forma «natural», como «nuevas vías para explorar el proceso de composición de “Drácula”». La muerte, el amor, el humor o el heroísmo están presentes en los escritos recuperados, perfilando las líneas maestras del genio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete