Ray Bradbury: «Volveremos a leer en papel porque nos cansaremos de internet»
Bradbury en una celebración de los 50 años de Disneyland - reuters

Ray Bradbury: «Volveremos a leer en papel porque nos cansaremos de internet»

El escritor fallecido habla de su visión del mundo en 2025: amor, tecnología, sexo y cultura en la última entrevista concedida a un medio en español

los angeles Actualizado:

La revista de divulgación cientítfica Quo publica hoy la última entrevista de Ray Bradbury en un medio de habla hispana antes de morir. En la tranquilidad de su casa de Los Ángeles. Con lentes de ilusión, corbata y tirantes rojos, en short y medias blancas, el creador de El Hombre Ilustrado, Crónicas Marcianas, Fahrenheit 451, el guionista de Moby Dick habló entre la intimidad de sus reliquias: 5.000 libros (seis copias de Hamlet y dos de Godzila), 500 acuarelas o litografías, 400 tarjetas de navidad, 1.000 fotografías (en una, posando al lado de George Burns cuando él tenía 14 años), 375 juegos, 200 celuloides originales de Walt Disney (Su pasión), dos docenas de posters de Moby Dick (Su película), seis máquinas de escribir (Odiaba regalar las viejas) y ninguna computadora.

En esta entrevista indaga en el futuro de la humanidad, habla de política, sexo, educación, tecnología y ovnis. Así, con un grabador en mano, Ray Bradbury imaginaba el mundo en el año 2025... sin él.

- ¿Cómo imagina un futuro tan lejano como el año 2025?

- Supongo que el ser humano será más saludable, eso espero. Mi suegra vivió más de 96 años.

- ¿Realmente cree que viviremos más?

- Seguro.

- ¿No habrá repercusiones a nivel social?

- Tendremos que aprender a vivir mejor, no solo vivir mas. No es bueno tener 95 años si estás enfermo.

- ¿El SIDA? ¿Podrá encontrarse la cura o vendrá otra enfermedad devastadora?

«Tenemos que empezar a comportarnos como es debido»

- Tenemos que empezar a comportarnos como es debido. El SIDA apareció por las actividades supersexuales de los últimos 40 años. Pensábamos que podíamos controlarlo todo y no podemos. Los hombres, todos, pensamos que podemos conquistar el mundo sexualmente, pero no es posible. Nadie sabe qué pasará.

- ¿Cambiará el sentido de la familia?

- Ya, hoy en día, la familia no existe en Estados Unidos y se tiene que volver a darle el sentido que se merece. En Latinoamérica, la familia está más intacta y podemos usar los valores hispanos como un ejemplo, en Estados Unidos. Tiene que cambiar. Así no podemos seguir.

- ¿El divorcio seguirá creciendo? ¿Habrá más padres solteros?

- Eso también tiene que cambiar. Los hijos necesitan del padre y la madre, de una familia.

- ¿El amor y la amistad?

- No cambiará. Seguiremos siendo los mismos estúpidos románticos (Ríe). ¿Cómo podemos abandonar el amor?

- ¿Pero no cambiarán las relaciones como el caso del amor cibernético, con conquistas amorosas entre computadoras?

«Los ordenadores ya nos han cambiado la vida»

- Eso no significa nada. Es como escribir cartas. No hay diferencia entre escribir con una computadora y escribir cartas. Es igual que hablar por teléfono celular. Puede cambiar el medio de comunicación, pero la relación humana será la misma.

- ¿Las computadoras no son el futuro?

- Seguro que lo son, pero todo depende cómo las uses.

- ¿En qué sentido cambiarán nuestras vidas las computadoras?

- Ya nos han cambiado la vida, porque si vas a comprar un boleto de avión, lo consigues en segundos apenas, en vez de horas o días. Cuando yo era chico, si quería viajar en tren para cruzar Estados Unidos, había que pararse en una línea, por horas.

- ¿Los que no saben manejar computadoras serán los analfabetos del mañana?

- Yo tengo una máquina de escribir, no necesito computadora. El correo electrónico o el fax no significan nada. No son esenciales.

- Televisión vs. Libros ¿Cuál predominará? ¿La cultura visual o la literaria?

«Tenemos que volver a los libros, si no perderemos la civilización»

- Tenemos que volver a los libros, si no perderemos la civilización. Los libros tienen que estar en el centro. No pueden tener substitutos. En Estados Unidos, nuestras prisiones están llenas de millones de personas que no saben leer. Si no podemos lograrlo nosotros en Estados Unidos, entonces el resto del mundo debería liderar el camino aferrándose a los valores familiares, a la creatividad y educando a los hijos en primer grado. Ahí es donde empieza todo. Si no sabes leer, estás atascado, no se puede competir en el mundo.

- ¿Cómo serán las revistas, diarios y libros del futuro?

«Se volverá a leer el diario porque nos cansaremos de internet»

- Seguirán estando, porque tenemos que volver a enseñar a leer. Con el paso del tiempo se volverá a leer el diario, porque nos cansaremos de Internet. Es difícil de predecir. El video y DVD ha sido el cambio más impactante, porque permite ahorrar dinero que uno antes gastaba en ir al cine.

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN QUO.ES